Cerrar

Política

CATALUÑA

Torra aplaza la toma de posesión y prevé medidas contra el Gobierno español

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat ha encargado que se estudien 'medidas legales' contra el Gobierno central ante el actual 'bloqueo institucional'.

  • Quim Torra, ayer.

    Quim Torra, ayer.

Euskaraz irakurri: Kontseilarien kargu hartze saioa atzeratu egin du Torrak

El presidente del Govern, Quim Torra, ha pedido este miércoles un dictamen a la Comissió Jurídica Assessora de la Generalitat para "encontrar una vía de publicación del decreto de nombramiento" de los consellers en el Diari Oficial (Dogc). Esto supone que la toma de posesión anunciada para hoy queda aplazada.

Según ha informado el Govern en un comunicado, el presidente lamenta el "bloqueo institucional" del Gobierno de España a la toma de posesión de los consellers, ya que hasta ahora se ha negado a publicar los nombramientos en el Dogc, lo que paraliza la puesta en marcha del Ejecutivo.

Además, Torra ha pedido estudiar "las medidas legales que se pueden emprender contra el Gobierno español", ya que considera que la publicación de los nombramientos es un acto debido que no debería padecer ninguna interferencia del Estado.

Torra "quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda", indica el comunicado.

Ayer, el secretario del Govern, Víctor Cullell, envió una carta al subsecretario de la Presidencia del Gobierno español, José María Jover, en la que pedía al Gobierno central  que a lo largo del día de ayer trasladase su autorización para la publicación del decreto o expusiese los "argumentos jurídicos" de su negativa.

Torra ha "lamentado" en su comunicado que el Gobierno central "no haya dado ninguna respuesta a la carta enviada por el secretario del Govern", pese a que esperaba contestación ayer, dado que la toma de posesión "está prevista para hoy miércoles".

Según el presidente de la Generalitat, "los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del Govern están intactos", por lo que "no hay ningún motivo que justifique que no puedan tomar posesión de su responsabilidad".