21:22

Política

Política penitenciaria

Instituciones Penitenciarias deniega el paso a segundo grado de 54 presos de ETA

AGENCIAS | REDACCIÓN

Con esta decisión el Gobierno español evita que estos presos soliciten beneficios penitenciarios, ya que solo los reclusos que están en segundo grado pueden acceder a ellos.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Instituciones Penitenciarias ha denegado la progresión a segundo grado a los 54 presos de ETA que lo han solicitado recientemente, según informa la agencia EFE.

En las últimas semanas 54 presos han recurrido su situación actual de primer grado penitenciario, que es el más estricto, para presos considerados de especial peligrosidad o con problemas de adaptación.

Su pretensión era acceder al segundo grado, un régimen ordinario que permite acceso a permisos y beneficios penitenciarios a los internos que puedan convivir con normalidad en la prisión, pero aún no estén preparados para acceder a la semilibertad.

El argumento con el que Instituciones Penitenciarias ha rechazado la petición de los presos es que ninguno de ellos se ha desvinculado de ETA ni esta ha acordado su disolución.

Los solicitantes de esa progresión son más del 20 % de los cerca de 250 presos de ETA que quedan cumpliendo condena en el Estado español.

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha calificado de "mala noticia" que el Gobierno central haya denegado todas las peticiones de acceso a segundo grado de los presos de ETA.

En declaraciones a ETB, Fernández ha señalado que se debería preguntar al Gobierno español "por qué no le hacen caso a las instituciones vascas". "La excusa no puede ser la ley, ya que con la misma ley se puede hacer una política o la otra, y ahora estamos viendo que en Francia se están dando otros pasos distintos", ha agregado.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto