Política
Consulta del 1-O
AGENCIAS | REDACCIÓN
Pese a que los que rechazan la independencia superarían a los que la avalan (un 49,4 % frente a un 41,1 %), muchos reacios no irían a votar, por lo que ganaría el 'sí'.
Diada 2016
Pese a que casi un 50 % de los catalanes es contrario a la independencia, una parte de ellos no iría a votar el 1-O, por lo que, según el sondeo que ha dado a conocer este viernes el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), ese día el 'sí' ganaría con el 62,4 %, mientras que el no obtendría un 37,6 %, siendo la participación del 67,5 %.
"El bloque del 'sí' está movilizado y dispuesto a votar 'sí' si le ponen una urna delante. El polo del 'no' está escindido. Una parte está dispuesta a votar si le ponen una urna delante y la otra está dispuesta a abstenerse", ha expuesto el director del ente, Jordi Argelaguet en rueda de prensa.
No obstante, la misma encuesta muestra que, a menos de tres meses del referéndum del 1 de octubre que ha anunciado del presidente Carles Puigdemont, un 49,4 % de catalanes rechaza la independencia de Cataluña, mientras que un 41,1 % la avala, un 7,8 % no lo sabe y un 1,7 % no contesta, pero, paradójicamente, el 'no' saldría derrotado, puesto que parte de los partidarios de esa opción no cree en la citada consulta y rechazaría ir a votar.
Según el histórico de resultados de esta encuesta, los partidarios de la independencia llegaron a su punto álgido en junio de 2016, cuando un 47,7 % querían un Estado catalán por el 42,4 % no lo quería, y desde entonces los partidarios del 'sí' se han ido desinflando paulatinamente hasta ahora.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web