Cerrar

Política

Supuesto caso de espionaje

Basagoiti exige responsabilidades políticas ante el caso 'De Miguel'

Redacción

Ares afirma que la investigación sobre los supuestos casos de espionaje se llevará "hasta el final", y Aralar esperará unas semanas para pedir formalmente una investigación.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "no le vale" la postura que están manteniendo el PNV y el PSE ante el presunto espionaje en Álava y, tras emplazar a los socialistas a comprometerse a crear una comisión de investigación, ha acusado al líder del PSE en Álava, Txarli Prieto, de "amparar" a los supuestos implicados en el caso.

El dirigente del PP vasco ha manifestado que el caso de los supuestos espionajes a personalidades alavesas es un caso de "máxima gravedad" y uno de "los mayores escándalos de la democracia en Euskadi". Ha añadido que es un tema de interés "general" en Euskadi y también "a nivel nacional" porque "no se conocen casos parecidos de gente que ha estado supuestamente espiando a responsables o rivales políticos o empresariales para chantajearles".

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que la investigación sobre los supuestos casos de espionaje se llevará "hasta el final" y, tras señalar que no se puede descartar "nada", ni que haya más implicados que los dos ertzainas imputados, ha asegurado que se investigarán las unidades de la Ertzaintza "que sean necesarias".

Ares ha asegurado que, si se confirman las informaciones, es "un asunto muy grave" y que Interior y el Gobierno Vasco es el principal "interesado" en que se esclarezca.

Por su parte, Aralar va a esperar unas semanas para pedir formalmente una investigación en las Juntas Generales de Álava sobre el denominado "caso De Miguel" para lograr el mayor consenso posible entre los grupos.