Cerrar

Política

Consejo de Gobierno

Mendia: 'Sería repugnante que se confirmara el espionaje en Álava'

Redacción

La portavoz del Gobierno Vasco se ha referido así al presunto caso de espionaje de dos ertzainas y un ex dirigente del PNV de Álava a personalidades de este territorio.

La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que, de confirmarse el espionaje de dos ertzainas y un ex dirigente del PNV de Álava a personalidades de este territorio, sería "absolutamente repugnante para cualquier demócrata" y una conducta totalmente "intolerable".

Mendia, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, se ha referido, a preguntas de los periodistas, al supuesto caso de espionaje que está siendo investigado por un juez de Vitoria-Gasteiz.

La portavoz ha recalcado que el Departamento de Interior no cuenta con elementos que le hagan sospechar que existan más agentes que pudieran estar implicados y ha dicho que, de confirmarse los hechos que se les imputan, se depurarán todas las "responsabilidades".

Tras recordar que sobre el sumario se ha decretado el secreto de las investigaciones, Mendia ha mostrado su total disposición a "colaborar" con la Justicia para lograr ese "total esclarecimiento de los hechos hasta el final", porque, ha dicho, el Gobierno es el "más interesado" en que así sea.

También ha adelantado la disposición del Gobierno Vasco y del Departamento de Interior a cooperar con otras instituciones si toman alguna iniciativa encaminada a aclarar lo sucedido, en referencia a la posible creación de una comisión de investigación en el Parlamento Vasco.

Estatut de Cataluña

Por otra parte, sobre la polémica del Estatut, Mendia ha criticado que "algunos quieran aprovechar" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para intentar "enterrar el Estado de las autonomías y no dar cabida a la diversidad que existe en España".

La portavoz del Gobierno Vasco también ha mostrado su comprensión con la "posición institucional" de la Generalitat y de su presidente ante la sentencia.