Política
Cataluña
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Fiscalía les acusa de prevaricación y desobediencia, por lo que pide penas de diez y nueve años de inhabilitación para los encausados.
Irene Rigau, Joana Ortega y Artur Mas. Foto de archivo: EiTB
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) juzgará al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau del 6 al 10 de febrero por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.
La Fiscalía pide diez años de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat y otros nueve para cada una de las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega, por mantener la consulta catalana del 9N, pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.
En su escrito de calificación, los fiscales Francisco Bañeres y Emilio Sánchez Ulled acusan a los tres encausados de los delitos de desobediencia grave y de prevaricación, en el caso de Mas como autor, y en el de las exconselleras de Gobernación y Enseñanza como cooperadoras necesarias.
En principio, el ministerio público pide penas de diez y nueve años de inhabilitación para los encausados para ejercer cargos públicos electivos, de ámbito local, autonómico o estatal, por ambos delitos de desobediencia y prevaricación en concurso.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web