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Además, el 82,6% cree que este tipo de política tiene alguna influencia en el voto. Por otro lado, el 62,4% considera que las redes sociales son una buena manera de relacionarse con los ciudadanos.
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El 86,9% de los ciudadanos vascos cree que hay demasiada política espectáculo, según apunta una nueva oleada de la macroencuesta EiTB Focus, realizada con datos de junio.
Únicamente el 8,7% de los encuestados considera que no es así. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos (41,5%) acepta que los políticos participen en cualquier tipo de programa, y no solo en los debates. Un 35,4% lo ve bien y un 6,1% muy bien.
Por el contrario, el 28% de los encuestados considera que está fuera de lugar. Así, el 20% de los ciudadanos vascos lo ve mal y el 7,7% muy mal.
El 82,6% de los ciudadanos cree que este tipo de política espectáculo tiene alguna influencia en el voto. El 38,9% considera que determina bastante el sentido del voto ciudadano y 20,1% que influye mucho.
El 23,6% de los encuestados creen ese tipo de programas influyen poco en la decisión final de los votantes. Mientras que los ciudadanos que creen no tiene ninguna influencia son una clara minoría (7,8%).
Cuando se va un poco más allá y se pregunta al ciudadano de que manera condiciona su propio voto la política espectáculo la percepción cambia totalmente.
Así, el 38,5% considera que tiene alguna influencia en su voto. Solo el 9,9% y el 2,2% creen que influye bastante y mucho en su voto, respectivamente.
En este caso, son mayoría los ciudadanos (59,2%) que creen que la política espectáculo no ayuda a los candidatos a la hora de condicionar su voto.
Redes sociales
El interés que suscita la campaña electoral no es muy alto, ya que el 71,8% de los encuestados confiesa seguir poco o nada la contienda. Solo el 20,3% de los ciudadanos dice seguir con bastante atención la campaña, y únicamente un 7,1% mucho.
En ese sentido, parece que las redes sociales no ayudan mucho en el seguimiento de la campaña, ya que solo el 19,2% de los encuestados admite seguir de alguna manera la actividad de los partidos y políticos en las redes. Un abrumador 79,7% dice no seguir la campaña ni en Twitter ni en Facebook.
Sin embargo, el 62,4% de los ciudadanos consideran que las redes sociales son una buena manera de relacionarse con los ciudadanos.
Ficha técnica
EiTB Focus es un estudio sociológico realizado para EiTB por la empresa Gizaker, realizado mediante entrevista telefónica a 1.200 personas elegidas al azar (400 por territorio), con un error muestral aproximado del 2,83% y un nivel de confianza del 95%.
El 23,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 76,9% restantes en castellano. Los resultados totales están ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.
El trabajo de campo se realizó durante los días 8 y 9 de junio de 2016.
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