Política
AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ
Varios colectivos piden al PNV que desaloje a Maroto de la alcaldía
AGENCIAS | REDACCIÓN
SOS Racismo, Ongi Etorri y Atawasol han destacado que Maroto 'ni ha pedido ni pedirá perdón'. Han defendido la conveniencia de aplicar en Vitoria un acuerdo similar al alcanzado en Badalona.
-
Concentración de SOS Racismo frente al Ayuntamiento de Gasteiz, en julio de 2014.
Los colectivos SOS Racismo, Ongi Etorri y Atawasol han destacado que pese a su "compromiso" contra el racismo, el alcalde de Vitoria en funciones, Javier Maroto (PP), sigue sin "pedir perdón" por sus críticas a las personas magrebíes, por lo que han pedido al resto de partidos que, al igual que ha ocurrido en Badalona para desplazar a Xabier García Albiol por su polémico discurso sobre la inmigración, lleguen a un acuerdo que impida al PP seguir al frente del Gobierno municipal de la capital alavesa.
Estas organizaciones, a través de un comunicado, han pedido especialmente al PNV - partido del que puede depender la permanencia del dirigente del PP en la Alcaldía - que el compromiso asumido por Maroto no sea "excusa suficiente" para permitir que sea proclamado alcalde. "Maroto ha sido y seguirá siendo un alcalde racista", han asegurado los colectivos.
Estos colectivos han pedido que EH Bildu, PNV, PSE, Sumando e Irabazi hagan valer los 18 escaños que suman -por los nueve del PP- para enviar al candidato del PP "al exilio poltronal", algo que sería un "elegante correctivo a su soberbia".