13:37

Política

Este jueves

Torres-Dulce convoca a los fiscales catalanes en Madrid

Redacción

Estará sobre la mesa la consulta catalana además de otros temas. El fiscal general del Estado ha declarado que su intención es escucharles y tomar decisiones en caso de que fuera necesario.

  • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Foto de archivo: EFE

    El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado para mañana en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta catalana y de otras cuestiones "de especial trascendencia". Su intención es escucharles para tomar decisiones futuras en caso de que fuera necesario.

Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y "se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional". "O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", ha aseverado, para afirmar que también los tribunales deberían emprender actuaciones de producirse esta situación.

"Mi obligación como Fiscal General den Estado es estar a pie de obra, consultar y escuchar las opiniones de los fiscales que representan las jefaturas de las Fiscalía para poder, después, tomar las decisiones que haya que tomar, si es que hay que tomarlas", ha apuntado. Según ha explicado, "en la base fundamental del criterio de aplicación uniforme de la Ley que exige la Constitución", debe hacerse "una puesta al día de todos los asuntos que existen en Cataluña, que no son solo los de la Consulta".

Eduardo Torres-Dulce ha apuntado que, en el encuentro de este jueves, se abordarán "asuntos que son obvios, que están en la notoriedad pública, y algunos otros que hay en marcha y que son de especial trascendencia". "No se va a tratar exclusivamente del tema de las deliberaciones de la consulta", ha añadido.

Preguntado a qué se enfrentarían el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros políticos catalanes si siguen adelante con la convocatoria de la consulta, pese a su prohibición, Torres-Dulce ha dicho que "depende de cuáles sean las actuaciones" que mantengan. En este contexto, ha destacado que "los delitos son hechos, actividades sancionadas como delitos". "Y yo no puedo ni quiero imaginar ese escenario, y por lo tanto, cuando se produzca, las actividades que podamos entender que pudieran ser delictivas, emprenderemos las actuaciones procedentes.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto