Cerrar

Política

En el Palacio Miramar

Urkullu: 'De la crisis no se sale con austeridad, sino con rigor'

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

El Ejecutivo vasco ha celebrado hoy la primera reunión del Consejo de Gobierno, marcada por las prioridades de cara al nuevo curso político.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que Euskadi está "superando" los momentos "más duros" de la crisis económica, aunque ha advertido que el Ejecutivo mantendrá siempre "prudencia" y "los pies en la tierra" porque "la crisis no ha terminado aún".

En su comparecencia tras el primer Consejo de Gobierno del curso político, ha señalado que el Ejecutivo vasco no lanzará las "campanas al vuelo" a la hora de valorar la situación económica de la CAV, sino que mantendrá el discurso "de la prudencia". "Estamos superando lo peor de la crisis", ha insistido.

En este sentido, ha enumerado varios indicadores, como el crecimiento del PIB vasco, la subida de las exportaciones o los datos de turismo, para subrayar, una vez más, que estamos superando "lo peor de la crisis".

"Es una situación de reconocer que el trabajo de todos está dando sus frutos en la superación de la crisis, en el crecimiento económico y en unas mayores contrataciones", ha señalado.

Sin embargo, ha considerado "necesario" trasladar el mensaje de que de la crisis "no se sale con la austeridad, sino con rigor". "Ante lo que está sucediendo, yo mismo abogué por otra política económica, pero tiene que haber una política de impulso a la economía y éste es al mensaje que tenemos que trasladar", ha indicado.

A juicio del lehendakari, en este contexto, Europa "tiene que asumir la necesidad de ser una agente de primer nivel en el panorama mundial".

Clima social

Por otro lado, Urkullu, se ha mostrado satisfecho por "el clima social" que se vive en Euskadi y el desarrollo de las fiestas en los municipios, y ha destacado que, por primera vez, "todos los partidos políticos" han condenado el ataque a cinco autobuses en este mes de agosto.

A su juicio, "si hay algún indicador que refleje lo que es el clima social son las fiestas que se celebran en cada uno de los municipios" y se está cumpliendo la máxima de 'Jaietan Jai', es decir que "las fiestas son para la fiesta".

Foto de familia en Miramar

La tradicional fotografía ante el Palacio de Miramar de Donotia, en la que el lehendakari ha posado junto a sus consejeros y los máximos dirigentes institucionales de Gipuzkoa, ha puesto imagen al inicio de un nuevo curso político en Euskadi. Como es habitual, el Ejecutivo autónomo ha celebrado su primer Consejo, tras el periodo vacacional, en la capital guipuzcoana.

Alrededor de las diez de la mañana, han llegado, uno a uno, los consejeros vascos que han aguardado, en el exterior del Palacio al lehendakari, junto al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, y  el presidente en funciones de las Juntas Generales guipuzcoanas Julio Astudillo. El apoderado socialista ha suplido, en esta ocasión a Lohitzune Txarola, de Bildu, que se encuentra de baja por maternidad.

El presidente vasco ha llegado un cuarto de hora más tarde, y ha sido recibido por las autoridades guipuzcoanas al son de la banda de txistularis de Donostia.

Tras saludar también a los integrantes de su gabinete, todos ellos han entrado en el Palacio, que han vuelto a abandonar para posar, con motivo de la tradicional fotografía de familia. Posteriormente, los miembros del Ejecutivo autónomo se introducido en el edificio para mantener su primera reunión, tras las vacaciones.

Consejeros Gobierno Vasco Urkullu

Los consejeros vascos, antes de iniciar la reunión. Foto: EFE.

Representantes de ErNE han aprovechado la ocasión para colocar en las inmediaciones del Palacio de Miramar pancartas reivindicativas dirigidas a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y al director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo.

El Gobierno vasco reanuda su actividad en puertas de la celebración del referéndum escocés y en pleno debate sobre el desarrollo de una consulta soberanista en Cataluña. En el plano económico, y en pleno ecuador de la legislatura, destaca la mejora de las perspectivas del PIB de Euskadi, que el Ejecutivo espera que se refleje en el mercado laboral.