19:14

Política

Presos ETA

Interior dice que Francia no ha cambiado su política penitenciaria

Redacción

El ministro Fernández Díaz ha asegurado que cualquier otra interpretación que se haga de ese hecho es "absolutamente falsa y equivocada".

0:19
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha aseverado que el gesto de Francia de acercar a dos presos de ETA no supone "ningún cambio en absoluto" en su política penitenciaria, tal y como le han asegurado las autoridades francesas.

"Desmiento rotundamente que exista un cambio en la política penitenciaria de Francia", ha dicho el ministro al ser preguntado por el traslado de dos presos de ETA a la cárcel más próxima, el centro penitenciario de Mont de Marsan, ubicado a 136 kilómetros de la frontera.

"Francia está alineada con España en la política antiterrorista en general y en la política penitenciaria en particular", ha sentenciado en declaraciones a los medios tras participar en los Cursos de Verano de la Complutense en San Lorenzo de El Escorial.

En opinión del ministro, cualquier relación entre la mediación del llamado Grupo Internacional de Contacto y una modificación en la política penitenciaria es equivocar la realidad de lo sucedido, tal y como le han explicado las autoridades francesas.

"Cualquier otra interpretación que se haga de ese hecho, que haya un cambio y que se vaya a proceder a un acercamiento, es una interpretación absolutamente falsa y equivocada de la realidad de lo sucedido", ha declarado Fernández Díaz.

Respecto a los traslados, el titular de Interior ha explicado que cada país cumple sus leyes y que el acercamiento de dos reclusos a la prisión de Mont de Marsan es una decisión de la administración francesa.

Preguntado sobre si los presos han cambiado de estrategia, Fernández Díaz también ha expresado con rotundidad que el Gobierno tiene su propia agenda, la de un Estado de derecho.

"Que nadie espere que el Gobierno se pliegue a la agenda política de ETA, el EPPK o la izquierda abertzale", ha advertido antes de remarcar que se actuará conforme a la legalidad con los presos que cumplan los requisitos que marca la ley para obtener beneficios. "Si cumplen la ley, cumplen. Lo demás es literatura", ha zanjado.

Víctimas piden justicia

El ministro del Interior ha dicho que el Estado de Derecho seguirá actuando contra ETA mientras la banda no se disuelva, tal como reclaman las víctimas del terrorismo, que "piden justicia y nunca revancha".

Fernández Díaz ha recordado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continúan trabajando en todos los casos sin resolver y ha subrayado que "combatir la impunidad es seguir apostando por esta política penitenciaria hasta el fin de ETA".

"Para ganar la batalla del relato hay que ser muy claros y construirlo de tal forma que la educación de los más jóvenes se apoye en la verdad de lo que ocurrió", ha señalado el ministro.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto