16:43

Política

Prevaricación y malversación

EH Bildu denuncia a Adif y Fomento por un viaducto del TAV en Bizkaia

Redacción

Les acusan de incurrir en delito al proseguir con la construcción de un viaducto en Zaratamo, que costó unos 11 millones de euros, a sabiendas de que nunca iba a entrar en funcionamiento.

  • Oskar Matute y David Cobos. Foto: EFE

    Oskar Matute y David Cobos. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Vitoria Oskar Matute ha registrado en los juzgados de Bilbao una denuncia contra Adif y el ministerio de Fomento por prevaricación y malversación de fondos en la construcción de un viaducto del TAV en Bizkaia que no entrará en servicio.

La denuncia ha sido interpuesta ante la Fiscalía de la Audiencia de Bizkaia para que investigue si el organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias de España, Adif, y el ministerio de Fomento incurrieron en ambos delitos al proseguir con la construcción de un viaducto en la localidad de Zaratamo que costó unos 11 millones de euros, a sabiendas de que nunca iba a entrar en funcionamiento.

Matute, en declaraciones a los medios tras registrar la denuncia, ha encuadrado esta iniciativa judicial en la política de la coalición soberanista para "arrojar transparencia a la obra más costosa que se ha emprendido jamás en suelo vasco".

"Creemos que la obligación del Gobierno Vasco para con sus ciudadanos es arrojar luz y transparencia sobre este proceso porque se está invirtiendo el dinero del conjunto de la sociedad vasca", ha subrayado.

El abogado de la coalición ha precisado que, a su juicio, el delito de prevaricación se da cuando, "a sabiendas de que el viaducto iba a ser inservible y se iba que tener que construir otro, justo al lado, tanto Adif como Fomento continuaron con la obra cuando su obligación habría sido paralizarla". "La malversación se ha producido cuando se ha gastado un dinero en algo completamente inútil", ha indicado.

El viaducto inservible tuvo un coste final de 11 millones de euros, lo que supuso un sobrecoste de 3 en relación al presupuesto inicial que era de 8 millones. "Fomento justificó la construcción del viaducto -ha señalado el abogado de EHBildu-, en el hecho de que parar la obra hubiese sido más caro que finalizarla, lo cual, a nuestro juicio, es absurdo, y en que, dejarlo a medio construir, podría implicar riesgo para la seguridad".

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto