Política
Petición al Gobierno
Amaiur pide que con el nuevo rey se cambie la política penitenciaria
Redacción
El partido ha pedido que, ahora que se habla de "que todo va a cambiar con el cambio de Corona", pongan fin a las "antiguas políticas de venganza, de masacre" con los presos vascos.
Los diputados de Amaiur Mikel Errekondo y Onintza Enbeitia han pedido este viernes al Gobierno central que, ahora que se habla de "que todo va a cambiar con el cambio de Corona", pongan fin a las "antiguas políticas de venganza, de masacre" con los presos vascos.
Errekondo y Enbeitia, que han acudido este viernes a la cárcel del municipio vizcaíno de Basauri para visitar al recluso Aitzol Gogortza, aquejado de una grave enfermedad, han reclamado la puesta en libertad de los catorce "presos políticos", en referencia a los de ETA, cuyo estado de salud es crítico, ante la "urgencia" que tiene su liberación.
En declaraciones a los medios, han culpado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser responsables de "cualquier cosa que pase" con estos reclusos, al mantener "políticas de venganza, sabiendo que están llevando ya la cuerda al límite" y de que su salud "puede reventar en cualquier momento".
Han hecho un llamamiento a la sociedad vasca para que acuda este sábado a la manifestación convocada en la ciudad vasco-francesa de Baiona para expresar su repulsa "a las situaciones de venganza, que ya no tienen sentido y que se tienen que acabar de una vez".
Ambos diputados han acudido a la cárcel de Basauri acompañados entre otros, por el senador de EH Bildu, Iñaki Goioaga, el parlamentario por esta formación Julen Arzuaga y el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza.
Su encuentro con este recluso en la prisión vizcaína se enmarca dentro de una ronda de visitas que representantes de Amaiur llevan a cabo a presos de ETA aquejados de enfermedades graves que permanecen recluidos en cárceles de toda España.