Política
Crisis socialista
Militantes del PSE elegirán el 16 de septiembre al sustituto de López
Redacción
El secretario general del PSE-EE ha llamado a los militantes de su formación a "recuperar" el "pulso de la calle" perdido.
Los militantes del PSE-EE votarán el 16 de septiembre al sustituto de Patxi López en la secretaria general del partido y el elegido será proclamado en el congreso extraordinario que tendrá lugar en Bilbao el 20 y 21 de septiembre.
La ejecutiva del PSE-EE ha propuesto también que los congresos provinciales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba se celebren el fin de semana siguiente, los días 27 y 28 de septiembre, lo que debe ser ratificado por los respectivos comités territoriales.
Los nuevos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi serán elegidos mediante la fórmula de un militante, un voto, en una votación secreta y vinculante, lo que está previsto en los estatutos de esta formación, según han informado a Efe fuentes del PSE-EE.
La convocatoria del congreso extraordinario del PSE-EE se ha decidido en un comité nacional, reunido esta tarde en Bilbao, en el que Patxi López, que ha anunciado su decisión de no presentarse a la reelección como secretario general, ha hecho su última intervención ante el máximo órgano entre congresos de este partido.
López llama a recuperar el "pulso de la calle"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado hoy que muchos progresistas han abandonado al Partido Socialista porque ha "cedido más de lo debido a los cantos neoliberales" y ha llamado a los militantes de su formación a "recuperar" el "pulso de la calle" perdido.
López ha destacado que su "mayor orgullo" ha sido permanecer durante 12 años al frente de la Secretaria General del PSE-EE, aunque ha añadido que "ahora toca cerrar ese ciclo" y "reiniciar el partido, como los ordenadores, no para apagarlo, sino para arrancarlo con más fuerza".
Tras agradecer su apoyo a los dirigentes y militantes del PSE-EE en sus 12 años de "agonías y alegrías", López se ha emocionado -se ha tenido que secar alguna lágrima- y se ha despedido del comité nacional diciendo a los miembros de su partido: "Es hora de que busquéis nuevos lideres, y que lo hagáis con audacia y generosidad".