Política
Crisis en el PSOE
Madina valorará presentarse 'si hay voto directo de los militantes'
El diputado ha destacado que los socialistas necesitan un congreso federal "con altura de miras".
El diputado socialista Eduardo Madina ha afirmado que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio "si la elección se hace por voto directo de los militantes".
Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras".
Madina ha reiterado su apuesta por las elecciones primarias, pero ha dicho respetar la decisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de optar primero por un congreso federal para elegir al secretario general.
En este escenario, lo que reclama es que el sucesor de Rubalcaba no sea elegido sólo por los delegados presentes en el congreso federal, sino por todos los militantes, al estilo de lo que hizo el PSdeG con autorización de la Ejecutiva Federal.
Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".
A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".
El diputado vasco no ha hablado con los otros candidatos 'oficiosos', a excepción de Patxi López, con quien sí estuvo en contacto pero por la decisión del exlehendakari de convocar también un congreso extraordinario en el PSE, que ya se ha avanzado que se hará con voto directo.