10:39

Política

Francia

Valls someterá al Gobierno a un voto de confianza en el Parlamento

Redacción

Tras la primera reunión celebrada por el nuevo Gobierno francés, fuentes del Ejecutivo han señalado que la votación se realizará el próximo martes.

  • Reunión gobierno francés EFE

    Manuel Valls ha dirigido la primera reunión del Ejecutivo francés. Imagen: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El nuevo Gobierno francés, nombrado esta semana por el presidente François Hollande y liderado por Manuel Valls, se ha reunido hoy por vez primera en el palacio del Elíseo, con el objetivo de afinar el método de trabajo y repasar la situación internacional.

En esta primera reunión, Manuel Valls, primer ministros francés, ha decidido someter a su Gobierno a un voto de confianza en la Asamblea Nacional el próximo martes, según ha informado el portavoz del Ejecutivo.

"En la tarde del martes, el primer ministro presentará un discurso sobre política general y habrá una votación de confianza", ha adelantado el también minsitro de Agricultura, Stéphane Le Foll, en rueda de prensa al término del primer consejo de ministros.

El plan original era unir el voto de confianza con una subsiguiente votación sobre el "pacto de responsabilidad" pro-empresarial del presidente Francois Hollande, que ofrece recortes de impuestos laborales a las compañías, una reforma clave a la que se oponen algunos miembros de la izquierda.

Pero la luz verde del Parlamento al nuevo Gobierno y a la política general de Valls permitiría que la reforma sea aprobada sin necesidad de someterla a una votación legislativa aparte.

Primera reunión del Gobierno francés

Con tan solo 16 ministros, ocho hombres y ocho mujeres, el nuevo Gobierno se ha reunido en torno a una mesa que ha sido reducida para la ocasión, según fuentes del Elíseo.

El objetivo de este gabinete más restringido es, precisamente, evitar la imagen de descoordinación que en ocasiones ofreció el Gobierno dirigido por el anterior primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

El nuevo Ejecutivo cuenta con solo dos caras nuevas, la de la responsable de Ecología, Ségolène Royal, y el de Trabajo, François Rebsamen.

El gabinete cuenta también con una bicefalia al frente de la parte económica, con Arnaud Montebourg como responsable de Economía e Industria y Michel Sapin encargado de las Finanzas.

El nuevo Ejecutivo fue nombrado esta semana después de que el pasado domingo el Partido Socialista sufriera una gran derrota en las elecciones municipales.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto