Cerrar

Política

Declaración en Baiona

Un miembro del grupo de Currin cree que les han confundido con la CIV

Redacción

El profesor suizo Pierre Hazan ha calificado de "ridícula" su citación. Alberto Spektorowski, por su parte, asegura que esta declaración no va a cambiar "para nada" la actuación del GIC.

1:24

Varios miembros del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que lidera el abogado sudafricano Brian Currin, han declarado este viernes en la comisaría de Baiona, llamados a iniciativa de un tribunal de París.

El profesor suizo Pierre Hazan ha sido el primero en abandonar la comisaría, después de casi dos horas de interrogatorio, una situación que ha calificado de "completamente ridícula". Ha señalado que parece que les han "confundido" con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), en función de las preguntas que les ha hecho el juez.

Hazan ha acudido a la comisaría junto con el ex secretario general de Interpol Raymond Kendall, la doctora en Criminología por la Universidad de Yale Silvia CasaleAlberto Spektorowski, Profesor Titular Asociado de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv, y el abogado sudafricano Brian Currin.

El profesor ha confirmado que la convocatoria respondía a dos comisiones rogatorias enviadas por la juez antiterrorista francesa Laurence Levert.

El profesor de la universidad del Tel Aviv (Israel) Alberto Spektorowski, por su parte, ha señalado que esta declaración ante la justicia no va a cambiar "para nada" la actuación del GIC y el compromiso del Grupo Internacional de Contacto con Euskadi.

Entrevistado en el programa ''Ganbara'' de Radio Euskadi, Spektorowski ha dicho no entender "a qué venían esas preguntas" sobre el comienzo del GIC, sobre a quién conocen o si tenían contactos con ETA de alguna forma u otra. "Me parecía muy banal. Les contestamos lo que querían saber y nada más", ha indicado.

El representante del GIC ha calificado de "tedioso" le hecho de ser citados a declarar, y ha manifestado su impresión de que les confundían y de que no sabían muy bien las funciones de su grupo. "Creo que el tema empezaba por el Grupo de Verificación y pensaban que estábamos metidos en la misma historia. Me da la impresión de que nos confundieron con la CIV, les parecía que hacíamos el mismo trabajo ", ha agregado.

Según ha afirmado, la situación está de forma tal que podría pasar que los gobiernos de España y Francia quieran "ajustar cuentas un poco, pero no nos quita el compromiso por la paz, que es total y en la medida en que lo podamos hacer, lo vamos a hacer".

Desconocen el motivo concreto de la citación

Ante de comenzar a declarar, los miembros de este grupo han reconocido a Radio Euskadi que desconocían el motivo concreto de la citación. Lokarri también ha indicado que los miembros del GIC "desconocen la cuestión concreta sobre la que van a ser preguntados" pero que "han mostrado su total disposición a acudir".

Según informa Europa Press, esta mañana se hayan enterado de que los agentes de la Policía gala se estaban intentando comunicarse con ellos, ya que la Policía había recibido una comisión rogatoria dictada por la que el Tribunal de París ordenaba que comparecieran los facilitadores internacionales para realizarles un cuestionario. Los expertos en mediación se han puesto en contacto con los agentes y han fijado la cita para las cinco de la tarde en la comisaría de Baiona.

De visita en Euskal Herria

Estos cinco integrantes del GIC se encontraban, desde este jueves, de visita en la Euskal Herria para impulsar nuevos pasos en el proceso de paz. Una de ellas, Nuala O'Loan, que no ha podido participar en la visita, no ha sido citada a declarar.

Este viernes por la tarde, el Grupo Internacional de Contacto tenía previsto desplazarse a la localidad de Baiona para testar con diferentes organizaciones cómo se están viviendo el proceso de paz y cómo contribuir a su impulso.

El sábado, el GIC tiene previsto participar en el Foro por la Paz, organizado por Bake Bidea y Lokarri, y al que asistirán importantes expertos internacionales, para profundizar en la aplicación de las Recomendaciones del Foro Social para avanzar en la pacificación y convivencia. Otro de los objetivos principales del encuentro es "promover la participación ciudadana en el proceso de paz".

La comparecencia del GIC en la comisaría de Baiona se produce cinco días después de que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) hayan declarado ante la Audiencia Nacional en Madrid en relación con el anuncio que realizó el pasado 21 de febrero en Bilbao sobre el sellado de armamento de ETA.

Grupo Internacional de Contacto

El llamado Grupo Internacional de Contacto nació en noviembre de 2010 con el objetivo de "agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco", para lo que reunió a una serie de expertos internacionales en conflictos y procesos de pacificación.

Además de Currin integran el grupo la norirlandesa Nuala O'Loan; el que fuera secretario general de Interpol entre 1985 y 2000, Raymond Kendall; el profesor suizo experto en derechos humanos Pierre Hazan; la criminóloga inglesa experta en la prevención de la tortura Sylvia Casale; y el israelí Alberto Spektorowski, quien fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores de Israel Shlomo Ben-Ami durante las negociaciones de paz con los palestinos del 2000.

Este organismo ha visitado varias veces Euskadi desde su creación, donde se ha entrevistado con distintas fuerzas políticas y colectivos para tratar de facilitar el proceso del fin del terrorismo de ETA.