Política
Acuerdo en el Pleno
Bilbao expondrá de forma 'contextualizada' los cuadros de sus alcaldes
Redacción
EH Bildu pedía retirar los retratos de los alcaldes de la época franquista de la galería del ayuntamiento, pero PNV y PSE han pactado habilitar un espacio para exponerlos de forma "contextualizada".
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy, con el respaldo del PNV y el PSE y los votos en contra de PP y EH Bildu, habilitar un espacio en la casa consistorial para exponer de forma "contextualizada" todos los cuadros de los alcaldes de la villa.
La corporación municipal bilbaína ha rechazado así la propuesta de EH Bildu en la que se pedía que los retratos de los alcaldes de la época franquista fueran retirados de la galería del ayuntamiento donde se encuentran actualmente, junto a regidores de la democracia.
En ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que continúa recuperándose de los problemas de salud que le mantuvieron hospitalizado el domingo y el lunes pasados, ha sido la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea la encargada de defender la posición del Gobierno municipal.
Bengoetxea ha destacado que el ayuntamiento va a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a seguir el dictamen del Gobierno Vasco en el que se recomienda retirar los retratos franquistas si se encuentran en lugares destacados y, en caso de que se mantengan, colocar placas explicativas.
Así, la teniente alcalde ha anunciado que se va a habilitar en las dependencias municipales "un espacio para la memoria contextualizada del ayuntamiento" en el que se expondrán todos los retratos de los regidores "y otros elementos que ayuden a entender la historia de este ayuntamiento".
Bengoetxea ha explicado así el acuerdo adoptado en el pleno por los concejales del PNV y del PSE-EE, en el que se pide que se acometa un proyecto de "resignificación" de los cuadros de alcaldes de Bilbao.
El acuerdo expone que los nombramientos de los alcaldes de la villa durante la Guerra Civil y la subsiguiente dictadura franquista fueron "ilegítimos", por lo que considera necesaria esa "resignificación" de las imágenes de dichos regidores.