Política
Fin de ETA
Urkullu pide al Gobierno español que active la 'vía de la reinserción'
David Pérez | eitb.com
El lehendakari ha apostado por colaborar con la IA, el PP y PSOE para afrontar "la disolución de ETA" y su fin ordenado.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado al Gobierno español que active la "vía Nanclares o Zaballa" para permitir la reinserción de los presos de ETA.
"La vía Nanclares es muy importante. La vía del arrepentimiento ha sido estigmatizada, pero está la vía del reconocimiento del daño injusto causado y la vía de la voluntad de reinsertarse. Creo que esa es la vía que el Gobierno español debería activar" y que "es exigible a los presos", ha señalado el jefe del Ejecutivo vasco, entrevistado en Onda Vasca.
En ese sentido, ha recordado que la legislación permite "el cumplimiento de las penas en aras de la reinserción".
Urkullu considera que "en este proceso hay planteamientos de un final ordenado, verificable y controlable por parte de ETA", un final "al que hay que llegar en base al reconocimiento del daño injusto causado y reconocimiento de las víctimas".
"Estamos en un ejercicio de 'paz por paz' y 'paz para la convivencia'", ha reivindicado Urkullu, en contraposición con el 'paz por presos' negociado por los gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
En este contexto, el lehendakari ha afirmado que "el esfuerzo" por consolidar la paz y la convivencia "debe ser tanto con la izquierda abertzale, con el PP, con el PSE-EE y el PSOE".
Preguntado por si la próxima visita a Euskadi de los verificadores y mediadores internacionales puede ser un "momento adecuado" para que ETA anuncie su desarme, Urkullu ha respondido que "si ETA, como organización terrorista que sigue viva, hasta llegar a su disolución y desaparición necesita de cobertura para dar los pasos que significan o que son el reflejo de su fracaso, del fracaso de su propia historia, doy por bienvenido el esfuerzo de cobertura por parte de todo tipo de agentes".