Política
Entrevista en Radio Euskadi
PNV y EH Bildu retomarán la ponencia de paz aunque el resto no se sume
Redacción
Ambas formaciones apuestan por dar "un tiempo razonable" al resto de partidos para que se sumen a la ponencia de Paz del Parlamento Vasco.
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha advertido de que si PSE-EE, PP y UPyD, "se empecinan" en no participar en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, su grupo y el de EH Bildu, avanzarían juntos.
Aún así, asegura que la intención de su grupo es lograr que otros partidos se incorporen a ese foro y que, con ese objetivo, esperará "un tiempo razonable".
A su juicio, este grupo de trabajo podría ser también el ámbito en el que "con cierta discreción" algunas formaciones hagan una rectificación sobre su pasado y hagan "autocrítica" sobre su postura que han mantenido en el pasado respecto a los derechos humanos.
EH Bildu también ha mostrado su voluntad de avanzar en un futuro en los trabajos de la Ponencia de Paz y Convivencia junto al PNV, aunque ha dicho que sería "preferible y deseable" que se incorporaran a la misma todos los grupos.
En este sentido, Marian Beitialarrangoitia ha dicho compartir las declaraciones realizadas por Egibar y ha reconocido que la coalición no se ha marcado un plazo concreto ni una "urgencia extrema" para convocar una reunión de la ponencia.
Ha dicho que el PNV y EH Bildu tendrán que "ir viendo" el momento en que se tendrá que encauzar ese foro, aunque ha insistido en que la coalición abertzale es partidaria de "dar un tiempo" a las formaciones políticas que no quieren participar en la ponencia para que "piensen y recapaciten" sobre este asunto.
Política en Gipuzkoa
Por otro lado, Egibar ha afirmado que Bildu intenta dar "satisfacción a sus radicales", como el PP lo pretende también con su "núcleo duro", lo que lleva a la coalición soberanista a "errar en la política y el diagnóstico de Gipuzkoa".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar ha afirmado que, al igual que el PP "intenta dar satisfacción a los núcleos más duros, más radicales o más situados en la extrema derecha", como refleja la reforma de la Ley del Aborto, Bildu "intenta dar satisfacción a sus radicales y hace política desde los extremos".
Según ha apuntado, su objetivo es "no perder, de alguna manera, esa gente que considera activista de su mundo y que se sitúa siempre en la radicalidad".
"Y Bildu, en este momento, como es una amalgama de siglas en la que prevalece Sortu, quiere mantener a ese conjunto de siglas también lo más cohesionadamente posible y eso le lleva a errar en la política y el diagnóstico en Gipuzkoa porque está confundiendo sus necesidades o las necesidades de su proyecto o de sus socios con los problemas generales de Gipuzkoa", ha señalado.
Reforma fiscal
Egibar se ha referido a la reforma fiscal que ayer, miércoles, aprobaron las Juntas Generales de Gipuzkoa tras sumar sus votos los partidos de la oposición PNV, PSE y PP, y que contó con sus votos para dar luz verde a esta reforma, con el rechazo de Bildu y Aralar el rechazo de Bildu y Aralar.
A su entender, "Bildu quiso ayer quedarse solo" para hacer ver que tiene "un aspecto diferencial de progresismo".