Política
Manifestación en Bilbao
Ortuzar: 'El PNV no va a estar en ningún frente'
Redacción
El presidente del PNV ha descartado que la manifestación del sábado abra "una nueva etapa" de relación con la izquierda abertzale.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha rechazado hoy la "política de frentes", afirmando que el partido que lidera no va a estar en ninguno de ellos "porque lo toca ahora es hacer acuerdos entre diferentes". El líder jeltzale se ha referido así a la posibilidad de que el PNV y Sortu puedan continuar un camino conjunto. En su opinión, "depende más" de la formación abertzale que de ellos y de los pasos que ésta dé. Asimismo, ha mostrado su voluntad de seguir abordando "una política transversal".
En una comparecencia ante los medios de comunicación en San Sebastián, Ortuzar ha valorado la manifestación del sábado en Bilbao bajo el lema 'Paz, resolución y derechos humanos'. Según ha destacado, su partido "adquirió un plus de responsabilidad" al participar en la misma para evitar que pudieran producirse incidentes en la marcha ilegal que se pudiera convocar tras la prohibición de la movilización convocada por 'Tantaz Tanta'.
En cuanto a los gritos que se profirieron en la manifestación, ha asegurado que no se sintió "incómodo, pero sí decepcionado", y no tuvo, en ningún momento, la tentación de abandonar la manifestación. En este sentido, ha precisado que la izquierda abertzale "ha desperdiciado una magnífica oportunidad para aprovechar al máximo la fuerza del silencio".
Tras señalar que su partido cumplió el otro día su palabra, ha precisado que es la izquierda abertzale la que tiene que explicar "si no supo o no pudo contener a una parte de su base". Además, ha emplazado a hacer "mucha pedagogía" si quiere que "ese futuro" que dice desear "sea verdad".
Además, ha pedido "un giro de 180 grados en la política de Interior" ante "la torpeza palmaria" del ministro Jorge Fernández Díaz y ha destacado que "Euskadi necesita un giro de 180 grados en las políticas de Interior".
Seis meses para el desarme
Andoni Ortuzar aspira a que, en el plazo de seis meses, el proceso de paz "registre avances significativos en tres ámbitos: el desarme unilateral de ETA, el diseño de una otra política penitenciaria "inteligente, justa y gradual" por parte de Mariano Rajoy; y foros de encuentros en Euskadi que ayuden a avanzar y tejer acuerdos "sólidos y duraderos".
A su juicio, han sido "generosos" al dar ese plazo de seis meses porque, "con voluntad política", se podría lograr todo ello en tan solo uno.