Política
Entrevista en Radio Euskadi
Sortu defiende que los gritos de la manifestación fueron 'anecdóticos'
David Pérez | eitb.com
Pernando Barrena ha afirmado que si el PNV se sintió incómodo "fue contra nuestra voluntad y por tanto también es incómodo para nosotros".
El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha defendido que los gritos a favor de los presos y la amnistía que se escucharon durante la manifestación del sábado en Bilbao fueron "anecdóticos", aunque ha mostrado la "incomodidad" de la formación abertzale por este hecho, ya que el acuerdo con el PNV recogía que la marcha fuera silenciosa.
Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente de la izquierda abertzale ha reconocido que "es cierto que hubo gente que coreó consignas desde las aceras, pero en una manifestación con más de 100.000 personas es algo anecdótico". Por lo tanto, "ese no es el titular, sino que una mayoría social salió a la calle", ha reivindicado.
Para Barrena, "es evidente que ha habido una insistencia muy deliberada en los medios de comunicación españoles -en torno a la existencia de estos gritos- para dar estopa al PNV por convocar la manifestación, y eso molesta a la izquierda abertzale, porque si agreden a tu socio, te están agrediendo a ti".
Preguntado por la incomodidad de los dirigentes del PNV presentes en la manifestación ante los gritos a favor de los presos y la amnistía, Barrena ha asegurado que "nosotros adquirimos unos compromisos y Sortu los cumplió en todo momento".
"Si algún convocante se sintió incómodo fue contra nuestra voluntad y por tanto también es incómodo para nosotros. Los gritos nos incomodan en la medida en la que incomodan a alguien que ha convocado la manifestación", ha explicado.
En cualquier caso, ha expresado que las consignas de los gritos fueron "euskal presoak Euskal Herrira" (los presos vascos a Euskal Herria), "y no creo que sea ofensivo para nadie".
"Hacer morder el polvo" al Gobierno español
Barrena ha opinado que la manifestación del sábado fue un "ejercicio de yudo político" con la que la sociedad vasca, ante la "presión continuada" de Madrid, pretendió "hacer morder el polvo" al Gobierno español y al PP y decirle que no va a permitir que se "arruine" el proceso de paz.
"El nuevo tiempo político va a seguir abriéndose paso a pesar del ministro del Interior, del PP y de todos los que quieren que la paz no se afiance en este país porque se saben débiles en un futuro sin violencia. El inmovilismo conduce a la irrelevancia", ha subrayado.
Barrena ha reiterado que desea que la marcha de Bilbao represente el "inicio de una nueva etapa", no se quede en "flor de un día" y anime a la sociedad vasca a "echar el resto" para que el proceso de paz salga adelante.
Arantza Zulueta, "un activo para la paz"
Por otra parte, el portavoz abertzale ha considerado que la abogada Arantza Zulueta, detenida la pasada semana por la Guardia Civil en una operación contra los interlocutores del EPPK, estaba siendo "un activo para la paz".
"Lo demostró compareciendo públicamente en Durango, una vez más, como militante de la izquierda abertzale y como persona que, desde el ámbito político en el que ha venido trabajando y también en el ámbito de la defensa de los presos políticos vascos, siempre ha sido una referencia para ese sector político que es el nuestro", ha añadido.
Según ha precisado, las informaciones que apuntan a que Arantza Zulueta no está a favor de las vías emprendidas por Sortu y pretendía controlar a los presos para que no aceptaran la legalidad "son parte de la operación policial".