Cerrar

Política

Manifestación en Bilbao

Víctimas estudian una querella contra Moreno por autorizar la marcha

Redacción

La AVT ya ha anunciado que ha pedido "medidas" por "lo sucedido en la manifestación" y ha criticado al juez por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".

  • La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza. Foto: EiTB

Dignidad y Justicia estudia presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de prevaricación, al permitir la manifestación convocada ayer por los partidos y sindicatos abertzales en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

A partir de mañana, lunes, Dignidad y Justicia estudiará a fondo si el PNV y Sortu han desobedecido al auto judicial del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, prohibiendo la manifestación a favor de los presos de Tantaz Tanta.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha mostrado su decepción por la decisión del juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de permitir "una manifestación ilegal".

Portero ha estimado que el auto de Moreno, autorizando la marcha de Bilbao, tiene un "tinte absolutamente político", donde "jueces y fiscales acongojados toman decisiones que no se ajustan a la realidad judicial" marcada por el auto de suspensión de actividades decretado por Eloy Velasco y por los principales informes policiales.

La AVT pide 'medidas'

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha pedido que se tomen medidas por lo sucedido en la manifestación en Bilbao , al tiempo que ha criticado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por "ser el único que creyó que iba a ser silenciosa".

Más de 100.000 personas tomaron parte este sábado en la manifestación entre consignas a favor del regreso de los presos y la amnistía, pese a que se había acordado que discurriera de manera silenciosa.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha señalado que "todo el mundo sabía lo que iba a ser menos el juez". "No entiendo los criterios que han permitido esta convocatoria y espero que se tomen medidas por lo sucedido. Todos sabíamos que sí eran los mismos los que estaban detrás, aunque cada vez estamos viendo cosas más alucinantes", ha aseverado.