Política
Marcha por los presos
Gobierno Vasco: 'Prohibir la marcha es muy grave e incomprensible'
Redacción
Por su parte, el Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido que está satisfecho con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la decisión de prohibir la marcha por los presos es "muy grave" e "incomprensible" y "no acallará una reivindicación mayoritaria" de la sociedad vasca. Además, ha llamado a instituciones, partidos, ciudadanos y convocantes a actuar "con responsabilidad y altura de miras".
En declaraciones a los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco considera "muy grave" la decisión de prohibir la movilización convocada en la capital vizcaína por el colectivo "Tantaz Tanta". "La decisión adoptada por el juez Eloy Velasco es incomprensible para la sociedad vasca", ha añadido.
"Año tras año hemos podido comprobar que manifestaciones idénticas se han venido celebrando, incluso en la época en la que ETA estaba en activo, sin ningún obstáculo, dificultad, prohibición administrativa o judicial de ningún tipo", ha recordado.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las distintas partes y ha pedido que se actúe con "altura de miras" y "responsabilidad" tanto a las instituciones como a los partidos políticos, a la ciudadanía y a los propios convocantes.
Además, ha advertido de que la prohibición de este acto "no acallará una reivindicación que viene siendo mayoritaria en la sociedad vasca" y que "ante este nuevo momento, exige una nueva política de Estado para la paz, que incluya una distinta política penitenciaria".
Gobierno de Mariano Rajoy satisfecho
El Gobierno de Mariano Rajoy ha reconocido que está satisfecho con la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir la marcha convocada para mañana en Bilbao. Ha señalado que ésa era precisamente la posición del Ejecutivo, según han indicado fuentes gubernamentales.
Asimismo, han expresado su respeto a la resolución del juez Velasco.