Política
Comparecencia de expresos
'Aceptamos nuestra responsabilidad en las consecuencias del conflicto'
Redacción
Los participantes en el acto de Durango se adhieren a la reflexión hecha pública por el EPPK el día 28 de diciembre.
Expresos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot', así como puestos en libertad con anterioridad, han aceptado "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto" y han mostrado su "total conformidad" con las decisiones adoptadas por el EPPK y hechas públicas por dicho colectivo el pasado 28 de diciembre.
En ese sentido, los expresos de ETA reconocen el daño causado; apoyan el cambio de estrategia impulsado por la izquierda abertzale en la que se aboga por la utilización de vías exclusivamente políticas y pacíficas; y piden el fin de la dispersión, adecuando la política penitenciaria al nuevo tiempo abierto en Euskal Herria.
Esta declaración ha sido efectuada en Durango, en el acto llevado a cabo a mediodía de este sábado. Unos 70 expresos de ETA excarcelados, entre ellos José Antonio Ruiz, alias 'Kubati', Francisco Javier Martínez Izagirre, alias 'Javi de Usansolo', e Itziar Martínez, han participado en el mismo.
Los expresos han trasladado que, a su juicio, "la solución al conflicto vendrá del desarrollo de un planteamiento integral, atendiendo a la misma raíz política, que se debería concretar en el derecho a decidir que tiene el pueblo vasco". "La normalización política democrática exige poder llevar a cabo este derecho elemental", han añadido.
Además, han remarcado que, "una vez finalizado el ciclo armado del conflicto, se deben solucionar todas sus consecuencias", por lo que han considerado preciso "derogar las medidas de excepción" y han anunciado que seguirán trabajando para "superar la represión que, hoy en día, aún padece nuestro pueblo y conseguir la libertad que tanto merece".
1.500 años de cárcel
Asimismo, han destacado que entre los expresos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot reunidos este sábado en Durango "acumulan cerca de 1.500 años de cárcel, de los que 200 han sido condena ilegalmente añadida" y han denunciado haber sido objeto "de las leyes y medidas de excepción y testigos del dolor y la muerte causados por la dispersión".
Por su parte, los mediadores del EPPK han criticado que se hable de "impunidad" respecto a personas que "han pasado entre 20 y 30 años en la cárcel" y que "han sufrido un castigo añadido desmedido". Según han denunciado en nombre de los mediadores Arantza Garbayo y Estanis Itxaburu, "la verdadera impunidad la están disfrutando los aparatos del Estado", ya que "no hay ni un preso del otro lado del conflicto".
Asimismo, han anunciado que, en próximas semanas, compartirán las reflexiones realizadas por el EPPK con "diversos agentes sociales y políticos", a la vez que han calificado a los presos de "aportación positiva de cara al nuevo escenario".