Política
Plan de paz
Víctimas de ETA critican que las policiales acudan a las aulas
Redacción
Daniel Portero denuncia que sea "gente que ha formado parte de grupos armados y terroristas la que tenga que dar ejemplo" a escolares.
Algunas víctimas de ETA han considerado hoy "perverso" que las de abusos policiales o de "motivación política" acudan a las aulas de los colegios de la CAV a ofrecer su testimonio, tal y como ha decidido el Gobierno Vasco.
El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, ha confirmado que esas víctimas se sumarán a las de ETA o del GAL en el programa que incluye el testimonio directo en las aulas para promover la paz y la convivencia.
Para el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, se trata de una "contradicción absoluta", ya que, ha ironizado, será "gente que ha formado parte de grupos armados y terroristas la que tenga que dar ejemplo" a escolares. "Nunca iremos con ellos a ningún colegio", ha apostillado.
La misma opinión ha mostrado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, quien ha reprochado al Gobierno Vasco que elija a las víctimas que más les conviene para que cuenten su experiencia en los colegios.
Así, ha recordado que siempre acuden a este tipo de iniciativas las víctimas que han perdonado a sus asesinos, aunque Pedraza ha querido dejar claro que respeta la decisión individual de cada afectado del terrorismo.