15:46

Política

Día de la Memoria

Urkullu defiende el 'suelo ético' como 'semilla para el acuerdo'

Redacción

Por cuarto año consecutivo, los partidos políticos harán por separado los actos en homenaje a las víctimas de la violencia.

1:56
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Hoy se celebra el Día de la Memoria en la CAV, un día para conmemorar la memoria de las víctimas de la violencia. Numerosos actos han sido organizados para esta jornada, pero por cuarto año consecutivo, los partidos políticos y las instituciones afrontarán el día divididos.

La comisión de portavoces del Parlamento Vasco eligió en 2010 que el 10 de noviembre fuera el Día de la Memoria, al ser el único día del año en el que no ha ocurrido ningún atentado.

Acto del lehendakari en Leioa

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido la difusión del principio básico del suelo ético como "una semilla de acuerdo para la  memoria y la convivencia". Asimismo, ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere asociar la construcción de una "política pública de memoria" a la "vida y la educación".

En un acto celebrado en la UPV/EHU de Leioa, en el que ha estado acompañado de los consejeros del Ejecutivo, así como del rector de la Universidad Iñaki Goirizelaia, y el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, Urkullu ha destacado la importancia del valor de la solidaridad, la vida, la educación y del diálogo".

En una breve intervención, Urkullu ha tenido un recuerdo para "todas las víctimas del terrorismo, todas las víctimas de ETA, y de todas las violaciones de los derechos humanos con una pretendida razón y/o justificación política padecidas en nuestro país las últimas décadas".

El lehendakari ha resaltado que el micro acuerdo ético más importante que existe se encuentra en el "principio básico del denominado suelo ético" que fue aprobado el 14 de marzo "en el Parlamento Vasco por casi todos los parlamentarios". Por ello, ha apostado por cuidarlo y cultivarlo como "punto de partida".

Parlamento Vasco

El primer acto del día ha sido el del  Parlamento vasco que ha celebrado el Día de la Memoria mediante una ofrenda floral en la que han participado PNV,  EH Bildu y PSE-EE. El PP y UPyD no han acudido a la ceremonia por su  rechazo a secundar un acto dedicado a las víctimas de diversas formas  de violencia, y que no se circunscribía, tal y como reclamaban estas  formaciones, a los "damnificados por el terrorismo".

El Parlamento Vasco ha recordado hoy "a todas las víctimas" porque todas merecen "verdad, justicia y reparación" en un acto presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han asistido todos los partidos salvo representantes del PP y de UPyD.

La Cámara vasca ha celebrado el acto de homenaje junto al monumento en recuerdo de las víctimas, obra de la artista Cristina Iglesias, en el que se ha encendido un pebetero y se han depositado flores.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha leído un extracto del acuerdo de paz y convivencia. Así, ha recordado que "la paz y la convivencia futura requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas". "Todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. Así lo reafirmamos hoy en el Día de la Memoria", ha incidido.

Durante el acto, los asistentes han guardado tres minutos de silencio y tras escuchar el "Agur Jaunak" han concluido el homenaje con aplausos.

Además del lehendakari, por parte del Gobierno Vasco ha asistido también el responsable de la Secretaría de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, así como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández.

La coalición EH Bildu ha estado representada por su portavoz, Laura Mintegi, y por el vicepresidente primero de la Mesa, Juanjo Agirrezabala. El PNV ha enviado a una amplia representación, entre ellos a su secretario segundo en la Mesa, Iñigo Iturrate, además de varios parlamentarios. La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Blanca Roncal, también ha participado y lo mismo han hecho varios parlamentarios de este grupo, cuyos "primeros espada" están en la Conferencia Política del PSOE en Madrid.

JJGG de Gipuzkoa

La presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (Bildu), ha lamentado hoy la ausencia de representantes del PP en el acto en memoria de las víctimas organizado en Donostia-San Sebastián ante la sede del Parlamento foral.

En el evento, que ha tenido lugar frente al monumento a las víctimas, sí han estado presentes junteros de Bildu, Aralar, PNV y PSE-EE, que también han lamentado la ausencia de los procuradores del Partido Popular.

El homenaje ha consistido en una sencilla ofrenda floral que ha discurrido entre los sones de las piezas interpretadas por un dueto de cuerda, tras lo que los presentes han guardado un minuto de silencio con el que han dado por terminado el acto.

Posteriormente, Lohitzune Txarola ha explicado a los periodistas que el PP le avisó "ayer a última hora de que no iba a acudir", a pesar de que los partidos habían acordado celebrar un acto sin la lectura de texto alguno para "facilitar que todos pudieran estar cómodos".

Por este motivo, la presidenta de las JJGG ha pedido a los miembros del Partido Popular "valentía para dar pasos que todos debemos dar".

Ayuntamiento de Bilbao

En Bizkaia, todos los grupos municipales de Bilbao han participado en la celebración del Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas organizada por el Ayuntamiento, junto a representantes de la Diputación Foral y de la judicatura vasca.

El acto se ha desarrollado en el monolito ubicado en el Parque de Doña Casilda.

Bajo una fina lluvia y mientras la banda de txistularis interpretaba la "Marcha fúnebre de Gernika", de Pablo Sorozabal, y "Otoitza", de Luis Aramburu, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, han sido los primeros en acercarse a realizar la ofrenda de flores.

Tras ellos, lo han hecho el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y la presidenta la las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga.

Después se han ido aproximando hasta el monolito ediles del Ayuntamiento de Bilbao de todos los grupos (PNV, PP, PSE y EH Bildu), además de representantes en la Cámara del territorio, el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro y la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, junto a ciudadanos que también han acudido a participar en recuerdo a las víctimas.

El acto se ha desarrollado de manera solemne, sin intervenciones de los representantes institucionales y ha finalizado con aplausos de los asistentes.

Acto del PP en Vitoria-Gasteiz

UPyD, sin embargo, no participará en ningún acto. UPyD y PP creen que los mensajes de los homenajes organizados son demasiado ambiguos, ya que no se hace una referencia expresa de las víctimas de ETA. Así, el PP ha hecho su propio homenaje en un acto organizado por la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha incidido hoy en la importancia de que el Día de la Memoria sirva de homenaje a las víctimas del terrorismo para "silenciar los aplausos a sus criminales".

Conferencia política del PSOE

La Conferencia Política del PSOE también se ha hecho eco del Día de la Memoria y ha rendido homenaje a las víctimas con un minuto de silencio durante la presentación de las conclusiones de este cónclave.

Entre aplausos de los socialistas, han remarcado que el Día de la Memoria es una jornada para "reivindicar justicia y democracia" y ha recordado que fue el Gobierno Vasco presidido por Patxi López el que impulsó esta iniciativa porque, según ha subrayado, el PSOE "siempre ha estado con todas las víctimas".

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto