Política
Sumario 35/02
Redacción
La formación jeltzale critica en un comunicado que el sumario 35/02 supone "un factor regresivo".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. EFE
El PNV ha afirmado que el juicio por el caso de las 'Herriko Tabernak' no tiene "la más mínima y elemental base jurídica" y supone un "factor regresivo". En este sentido, ha señalado que la absolución de los encausados "ayudará a la recuperación de la autoridad y a la reintegración del prestigio de la justicia penal" y "adicionalmente, coadyuvará al avance del proceso de paz y de normalización política de Euskadi".
De esta manera se ha referido, en un comunicado, al inicio este próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional el juicio del sumario 35/02.
El PNV ha recordado que es un sumario que se inició hace más de una década por el juez Baltasar Garzón y que es un macroproceso que afecta a 40 personas, a las que se acusa de la comisión de delitos de pertenencia y colaboración con banda armada, delitos económicos y societarios en relación con la gestión de las Herriko Tabernak y la financiación de ETA.
El partido jeltzale ha asegurado que es un proceso que recuerda a otros, como el sumario 18/98 y el 'Euskaldunon Egunkaria', "unos procesos que nunca debieron haberse iniciado e instruido por su absoluta falta de fundamentos jurídico-penales y que tuvieron, en su formación y desenvolvimiento, un claro sesgo e inspiración políticas", ha añadido.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web