Política
Nueva propuesta
El Gobierno Vasco 'mejorará' el Plan de Paz y calmará 'inquietudes'
Redacción
En las próximas semanas presentará a los grupos una propuesta de nueva redacción, en el que deja patente la "principal responsabilidad de ETA" en la historia reciente de Euskadi.
El Gobierno Vasco presentará en las próximas semanas a los grupos parlamentarios una propuesta de nueva redacción del Plan de Paz y Convivencia tras incorporar aquellas propuestas que "mejoren" el texto y "calmen inquietudes".
El secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, que ha comparecido hoy junto a la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando, ha opinado que el documento original deja patente la principal responsabilidad de ETA en la historia reciente de Euskadi, aunque hay grupos parlamentarios que consideran que no es así.
Fernández ha dicho que la respuesta del Gobierno Vasco a las aportaciones que ha recibido por parte de partidos, asociaciones de víctimas y colectivos sociales será "flexible" y ha asegurado que todas las "preocupaciones" que se han planteado serán "tenidas en cuenta" y se buscará la manera de darles una respuesta "satisfactoria".
Ha explicado que han recibido 28 documentos de sugerencias y propuestas, casi todas "contundentes" y que desvelan tres grandes preocupaciones y temas que aún están pendientes de acuerdo.
Por un lado, cómo se jerarquizan las responsabilidades de lo que ha ocurrido en el pasado, cuáles son los mínimos éticos y democráticos que deben exigirse, y cuál debe ser la narrativa crítica del pasado.