Política
Apertura del año judicial
Redacción
El lehendakari ha expresado su compromiso ético y el de su Ejecutivo para afrontar la consolidación convivencia y la paz en Euskadi.
Iñigo Urkullu. Argazkia: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy que "los poderes públicos deben tratar de allanar el camino" del final definitivo de ETA para poder avanzar hacia la convivencia en Euskadi.
En su intervención en el acto solemne de la apertura del año judicial celebrada hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao, Urkullu ha expresado su compromiso ético y el de su Ejecutivo para afrontar la consolidación convivencia y la paz en Euskadi.
Después de dos años del cese de actividad de ETA, el lehendakari ha reclamado "el apoyo, reconocimiento y reparación a las víctimas de esa violencia sin sentido".
A su juicio, corresponde ahora a quienes ejercieron o justificaron la violencia ponerle fin definitivamente.
Pero además, ha dicho, "a los poderes públicos", les corresponde "allanar el camino", desde la base de los principios éticos y de legalidad y "contribuir a un final ordenado, para intentar construir una convivencia social" y dejar atrás "actitudes y comportamientos de un pasado" que los vascos deben superar, ha concluido.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web