Cerrar

Política

Bilbao

EPPK abre una etapa de reflexión tras las conclusiones del Foro Social

Redacción

Además, el colectivo de presos políticos vascos ratifica su 'firme deseo de participar directamente en todas las iniciativas que tengan lugar en el futuro'.

1:35

El Colectivo de Presos Políticos Vascos, EPPK, ha manifestado que abrirá un "periodo de reflexión" para tomar en consideración las recomendaciones del denominado Foro Social, "de manera global y no por separado", ya que "la resolución del conflicto debe ser integral". Asimismo, han acusado al Gobierno español de "no cumplir sus compromisos".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los mediadores del EPPK Aintzane Orkolaga y Estanis Etxaburu han criticado que Francia y España se hayan negado "a responder a la solicitud que la interlocución del EPPK formalizó de cara a participar en los foros", organizados por Lokarri y Bake Bidean y cuyas conclusiones se dieron a conocer este pasado lunes.

Tras acusar a los Gobiernos de ambos estados de haber "bloqueado" todo intento de solucionar el "conflicto político", el colectivo han indicado que el Ejecutivo español no ha cumplido "sus compromisos", mientras que Francia se muestra "completamente alineada con aquellos".

"Ninguno de ellos ha hecho suya la hoja de ruta de Aiete lo que pone de manifiesto su temor a una oportunidad democrática que el proceso pudiera generar", han indicado, para añadir que "mediante sus condiciones inasumibles persiguen impedir nuestra liberación, obstaculizar cualquier intento y crear frustración".

Además, han acusado a los Ejecutivos de apostar por "ganar tiempo" ante la creencia de que la ausencia de cualquier movimiento en política penitenciaria conllevaría una escisión para "hacer creer que el problema sería algo inherente a la izquierda abertzale".

Por lo que respecta a las recomendaciones del Foro Social creen que "las recomendaciones y la dinámica a la hora de implementarlas podrían llegar a constituir un punto de inflexión de cara a generar amplios consensos populares frente a la cerrazón de los Estados". "El EPPK continuará implicándose en ello, aportando su punto de vista", han añadido.  Además, ratifican su "firme deseo de participar directamente en todas las iniciativas que tengan lugar en el futuro".

No obstante, han advertido que "las condiciones que se imponen" no son "nada óptimas" para una "reflexión política con normalidad", ya que padecen obstáculos "normativos y violentos" para adoptar decisiones. "Haremos lo necesario e imprescindible para que cada preso político vasco tenga una copia en sus manos de las recomendaciones", han añadido.

Asimismo, han considerado que se debe poner fin a la política de dispersión y han reiterado su petición de amnistía y autodeterminación.