Política
Petición de la Fiscalía
Redacción
El fiscal imputa a Joseba Andoni Garayalde y Garbiñe Etxaburu un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar a la Ertzaintza "ETA mátalos" en una concentración en Hondarribia en 2010.
La Audiencia Nacional juzga el miércoles a dos acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo por gritar a la Ertzaintza "ETA mátalos" en una concentración no autorizada en apoyo a una detenida por su vinculación con el entorno de la banda, en Hondarribia (Gipuzkoa) en septiembre de 2010.
El fiscal pide que los dos acusados -Joseba Andoni Garayalde y Garbiñe Etxaburu- sean condenados a un año y seis meses de cárcel cada uno, y solicita además para Garayalde una pena de dos años y ocho meses de prisión por agredir a un ertzaina.
Concentración
Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, el 28 de septiembre de 2010, sobre las 19:00 horas, agentes de la Ertzaintza localizaron una pancarta en un puente de la N-1, a la altura del barrio de Mendelu, anunciando una concentración en la zona de Olgarro y en la que se podía leer en euskera: "Stop a la represión, libertad para los detenidos".
Los agentes se dirigieron al lugar indicado en la convocatoria y se encontraron con unas sesenta personas, algunas de las cuales portaban una pancarta que decía en euskera: "Itsaso, el pueblo está contigo. Libertad para los detenidos", en referencia a Itsaso Lekuona, que fue detenida por su presunta vinculación con el colectivo Askapena, aunque finalmente no fue procesada.
Identificación
Cuando llegaron más refuerzos de la Ertzaintza, los agentes procedieron a identificar a los portadores de la pancarta por tratarse de una manifestación no autorizada y les advirtieron que de negarse a ser identificados tendrían que ser detenidos.
Los portadores de la pancarta se negaron a la identificación y cuando los agentes fueron a detener a uno de ellos, el resto se abalanzó sobre uno de los ertzainas y en el enfrentamiento resultó herida una persona, que tuvo que ser trasladada al hospital.
Mientras se esperaba a la ambulancia, los dos acusados comenzaron a gritar a los agentes: "ETA mátalos, viva ETA, perros, españoles hijos de puta y mercenarios del Estado", a la vez que alentaban a los presentes en la concentración a abalanzarse sobre ellos, según el escrito del ministerio fiscal.
Comentarios
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web