08:48

Política

En Pamplona y Bilbao

Portavoces de EPPK piden permiso para participar en el Foro Social

Redacción

Consideran que su petición puede estar amparada por el articulo 47,1 de la Ley General Penitenciaria, y creen que su presencia es necesaria.

  • Acto de EPPK en Gernika. Foto de archivo

    Acto de EPPK en Gernika. Foto de archivo

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los portavoces del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) han solicitado permiso a las autoridades españolas y francesas para asistir al Foro Social convocado, principalmente, por Lokarri y Bake Bidea para "impulsar el proceso de paz".

Según informa el diario Gara, los seis portavoces del EPPK (Xabier Alegría, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparraguirre, Lorentxa Guimón y Mikel Albisu) han solicitado permiso a las autoridades penitenciarias de España y Francia, donde se encuentran internados, para asistir a las reuniones que el Foro Social celebrará, el 14 y 15 de este mes, en Iruñea y Bilbao.

"Tiempos complicados"

Consideran los portavoces de los presos de ETA que su petición puede estar amparada por el articulo 47,1 de la Ley General Penitenciaria, y creen que su presencia es necesaria en un foro en el que se tratarán cuestiones como "el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de personas presas y huidas, y se afrontará el pasado".

Afirman los portavoces del EPPK que "vivimos tiempos complicados" a causa de la actitud obstaculizadora e irresponsable de Francia y España" y se muestran a favor de "una resolución política integral".

Jonan Fernández, nuevo secretari de Paz Y Convivencia

El recién designado secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado que su "misión principal" será "buscar consensos" que "faciliten cambiar la situación actual" y que el consenso sea "herramienta de avance". "Es imprescindible lograr consensos amplísimos", ha añadido.

Entrevistado en Radio Euskadi y en ETB, Fernández ha explicado que "con un pasado tan duro no hay otra solución que ponernos de acuerdo", pese a que reconoce que "esto da capacidad de veto al que no quiera ponerse de acuerdo".

El nuevo secretario general de Paz y Convivencia se ha trazado tres retos para este nuevo tiempo: ''Hacer una revisión crítica del pasado; consolidar definitivamente la paz y el consenso, y poner las bases para que la violencia no se repita''.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto