Política
Paz y Convivencia
Urkullu confía a Jonan Fernández la nueva Secretaría para la Paz
Redacción
EITB
El lehendakari ha presentado la nueva Secretaría de Paz y Convivencia. Mónica Hernando será directora de Derechos Humanos, y Txema Urkijo asesor de víctimas.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha presentado este martes la nueva Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, cuyo secretario general será Jonan Fernández, hasta ahora director de Baketik. Mónica Hernando (Unesco Etxea) será la directora de Derechos Humanos y Víctimas, y Txema Urkijo el asesor y coordinador de ''todas las víctimas''.
El lehendakari ha explicado que será una única secretaría general, ubicada en Lehendakaritza, que buscará "una revisión crítica del pasado", consolidar la paz y fortalecer la convivencia. Urkullu ha señalado que su intención es que toda la política de Memoria, Víctimas y promoción de Derechos Humanos se integre en una única Secretaría General de Paz y Convivencia. ''Estamos procediendo a la simplificación de las estructuras que ya existían'', ha explicado.
''Presentamos un equipo de trabajo cuya máxima es trenzar el máximo consenso posible en el ámbito de la paz y la convivencia, sabiendo de la complejidad de lo que tenemos entre manos'', ha explicado Urkullu, que ha destacado tres objetivos básicos en materia de paz y convivencia: "Desarrollar la revisión crítica del pasado", consolidar "definitivamente la paz" y fortalecer la convivencia.
Ha asegurado que en este camino se requiere "consenso institucional, político y social", y ha afirmado que será necesario trabajar "una nueva cultura de la convivencia".
Críticas
El lehendakari no ha querido entrar a analizar las críticas de la AVT y de partidos como el PP y UPyD en torno al nombramiento de Fernández, a quien han acusado de ser favorable a la negociación con ETA y de defender las tesis de la izquierda abertzale.
Urkullu ha defendido al nuevo secretario general y a los otros dos responsables de la Secretaría, Mónica Hernando y Txema Urkijo, como las personas "idóneas" para hacer el trabajo, y ha recordado que ninguno de los tres están afiliados a su partido, el PNV, y que todos tienen tras de sí un "pasado reconocido de esfuerzo" en la promoción de los derechos humanos en Euskadi. ''No me voy a fijar en las críticas. Voy a mirar al futuro con ilusión y con esperanza'', ha dicho Urkullu.
Instituto de la Memoria
Urkullu asumirá el liderazgo de esta nueva área que concentrará en un única estructura los asuntos relacionados con la pacificación y la convivencia hasta ahora diseminados en distintos departamentos.
Durante su comparecencia, Urkullu ha asegurado que será esta nueva Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco la encargada de definir y crear el Instituto de la Memoria, y que el Plan de Paz y Convivencia se irá desarrollando.
"Plena confianza en el futuro"
El nuevo director de la Secretaría General de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha asegurado que deja la dirección de Baketik con "plena confianza en el futuro" de un proyecto que "tiene bases sólidas y un buen equipo de personas dispuesto a impulsarlo". Férnandez ha realizado estas reflexiones en un post publicado en el blog de Baketik.