11:34

Política

En ETB

Ares avisa al Ararteko que el tema Cabacas 'no es de su competencia'

Redacción

El exconsejero de Interior ha afirmado que la muerte de Iñigo Cabacas fue uno de los "momentos más difíciles y duros" de su vida política.

03:54
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que al Ararteko, Iñigo Lamarka, debería ser "más prudente" y le ha recordado que el tema de Iñigo Cabacas, fallecido tras recibir el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza "no es de su competencia".

En una entrevista a ETB, se ha referido, de esta manera, al expediente de oficio realizado por el Ararteko sobre la muerte de Iñigo Cabacas en el que se señala que no está "justificado" que el uso del material antidisturbios empleado "respetase los principios de adecuación, necesidad y proporcionalidad".

El exconsejero de Interior ha afirmado que fue uno de los "momentos más difíciles y duros" de su vida política, pero ha asegurado que está "absolutamente tranquilo". Ante las reflexiones del Ararteko, ha indicado que "se ha metido en una cuestión que no es de su competencia" porque es un tema que está "en manos de la Justicia"

"El Ararteko debería ser más prudente, pero ya estoy acostumbrado a que el Ararteko, en algunos casos, sobrepase, lo que son sus competencias", ha añadido.

Preguntado por si cambiaría algo de su gestión en este tema, ha señalado que podría haber tomado la decisión de haber cesado a algunos de los responsables en la cadena de mandos, pero no lo hizo porque cree que, en todo caso, debe hacerse "después de que se esclarezcan los hechos".

Ares no cree que este tema es el marque su gestión y ha señalado que él "pasará como el consejero de la firmeza democrática y la tolerancia cero" y como el consejero que "ha acabado con los espacios de impunidad y que ha contribuido a acabar con ETA".

El Ararteko reitera su competencia "plena y compatible" con la vía judicial

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha insistido en que "la competencia es plena" por parte de la institución que preside para investigar la muerte de Iñigo Cabacas y "perfectamente compatible" con la investigación del juez, "que tiene que determinar las responsables penales de quienes hicieron uso de las escopetas de pelotas de goma, y sólo eso", mientras que "nuestro ámbito de investigación es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente".

Lamarca ha señalado que el argumento por parte del Gobierno vasco de que si está en un proceso judicial el Ararteko no tiene que intervenir "se cae por su propio peso". Así, ha precisado que el juez penal "tiene que determinar las responsabilidades penales de quienes hicieron uso de las escopetas de lanzamiento de las pelotas de goma, y solo eso".

"Nosotros, en cambio, tenemos otro ámbito de investigación, que es si la administración ha actuado correcta o incorrectamente", ha subrayado.

Tras precisar que como Defensor del Pueblo no tiene capacidad de"obligar" a la Administración sino que solo puede dar recomendaciones, Lamarca ha dicho que el caso Cabacas "no termina aquí" porque la resolución judicial "abrirá otra etapa y en esa etapa nuestra resolución va adquirir plena vigencia, porque lo que pedimos es que se reabra la investigación interna de la administración, y eso en algún momento ocurrirá".






Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto