Internacional
Noreste de Inglaterra
Agencias | EITB Media
Crowley, compañía estadounidense que administra el petrolero junto con la propietaria sueca Stena Bulk, ha reconocido que el choque ha provocado "la ruptura de un tanque que contenía combustible Jet-A1", lo que ha causado una fuga cuyo alcance se analiza.
Un petrolero de origen estadounidense y un buque de carga portugués están en llamas tras colisionar en la mañana de este lunes frente a la costa de la localidad de Hull, en East Yorkshire, en el noreste de Inglaterra (Reino Unido).
Imágenes difundidas por la cadena pública británica BBC, recibidas de testigos en el lugar, muestran lo que parecen ser las dos embarcaciones rodeadas de un espeso humo negro y varios puntos en llamas.
Según la Real Institución de Botes Salvavidas (RNLI, en inglés), los tripulantes han podido abandonar los barcos. El director del puerto de Grimsby, Martyn Boyers, ha confirmado que 37 personas han sido trasladadas a tierra, de las cuales una está hospitalizada.
Crowley, que administra el petrolero junto con la propietaria sueca Stena Bulk, ha dicho en X que el choque, cuando estaba anclado a unos 25 kilómetros de la localidad inglesa de Hull, ha provocado "la ruptura de un tanque que contenía combustible Jet-A1", lo que ha causado una fuga cuyo alcance se analiza.
La tripulación del Stena "abandonó el buque después de varias explosiones a bordo" y todos los marineros están "contabilizados y a salvo".
La compañía logística, parte de un programa de abastecimiento del Ejército estadounidense, ha explicado que "se produjo un incendio como resultado de la colisión y se ha liberado combustible" al mar.
El portal digital Navy Lookout, que ofrece análisis independiente sobre la Marina británica, ha explicado en la misma red social que el petrolero MV Stena Immaculate fue golpeado por el buque portacontenedores MV Solong cuando estaba anclado frente al estuario de Humber, a unos 16 kilómetros de tierra firme.
Collision off the Humber at 0948 this morning appears to be very serious with both vessels subsequently ravaged by fire. Crews abandoned ship, unclear if there are casualties as yet.
— Navy Lookout (@NavyLookout) March 10, 2025
Also potential major pollution risk. pic.twitter.com/b0O5e0SbpZ
Otros portales de seguimiento marítimo, como Marine Traffic Data, indican que MV Stena Immaculate, que procedía del puerto griego de Agioi Theodoroi, tiene bandera estadounidense mientras que el Solong -que salió del puerto escocés de Grangemouth en dirección a Países Bajos-, la tiene portuguesa.
La organización ecologista Greenpeace ha declarado que "es aún pronto para determinar los daños" causados por el vertido, pero apunta que dependerán de factores como "la cantidad y el tipo de petróleo transportado, así como del combustible en ambos buques y, en su caso, qué cantidad ha entrado en el agua". "Las condiciones del mar y del clima también serán clave para determinar el comportamiento de cualquier derrame", ha agregado.
Un portavoz de Downing Street -oficina y residencia del primer ministro, Keir Starmer- ha calificado la situación de "extremadamente preocupante".
Sales de cianuro
Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha alertado de que la exposición a sales de cianuro -que transportaba el barco luso- puede ocasionar dolores de cabeza, náuseas, mareos, nerviosismo, confusión, cambios en el ritmo cardíaco y somnolencia y, en casos más graves, problemas respiratorios e incluso la muerte.
Mientras se evalúan los daños, el director de la organización medioambiental 'Yorkshire Wildlife Trust', Martin Slater, ha señalado hoy que el derrame del combustible podría ser "devastador para la vida salvaje del estuario del Humber" ya que muchos pájaros se reúnen en la costa antes de la temporada de anidación y hay "números significativos" de focas en el área.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2025 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web