21:14

Internacional

Caída del régimen de Siria

La ONU califica la entrada de Israel en los Altos del Golán sirios como una “violación del acuerdo de 1974”

Agencias | EITB Media

Los países árabes también han condenado esta incursión. Sin embargo, Netanyahu ha declarado el acuerdo como colapsado y ha afirmado que esta zona “siempre será una parte inseparable de Israel”.

  • Tropas de Israel entrando en la zona desmilitarizada de los Altos de Golán. EFE.

    Tropas de Israel entrando en la zona desmilitarizada de los Altos de Golán. EFE.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha considerado que la entrada del Ejército israelí en la zona desmilitarizada de los Altos de Golán sirios es una violación del acuerdo territorial entre ambos países firmado en 1974.

Las Fuerzas de Defensa de Israel desplegaron tropas en la "zona de amortiguación" de los Altos del Golán este domingo. Fuentes gubernamentales han indicado que sus tropas han penetrado dos millas desde la frontera.

Los Altos del Golán son un territorio que Israel arrebató a Siria durante la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra del Yom Kipur (1973). En 1974, ambos países firmaron un Acuerdo de Separación a través del cual se creó una zona desmilitarizada que ha estado bajo el control de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación. En aquella época Siria estaba gobernada por el padre de Bashar al Assad.

Ahora, tras la caída del régimen de al Assad, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que el histórico acuerdo de 1974 "ha colapsado" tras la caída del depuesto presidente sirio Bashar al Assad, que ha recibido asilo en Rusia, y ha añadido que los Altos del Golán "serán siempre una parte inseparable de Israel".

Asimismo, ha asegurado que la presencia de Israel en esta zona garantiza su seguridad y su soberanía. También ha agradecido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que diera 'luz verde' al reconocimiento de la soberanía de Israel sobre el Golán durante su mandato en 2019.

Mientras, los países árabes han condenado la presencia militar israelí en la zona desmilitarizada. Egipto, Irak y Catar han considerado que representan "un desarrollo peligroso", "una ocupación de territorios sirios" y una "violación flagrante" del acuerdo de 1974.

Por otra parte, las autoridades de Israel han reconocido haber bombardeado varios puntos de Siria. Han detallado que entre los lugares bombardeados figuran instalaciones en las que supuestamente habría armas químicas y proyectiles de largo alcance con el objetivo de que "no caigan en manos de extremistas". "El único interés que tenemos es la seguridad de Israel y sus ciudadanos", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto