16:30

Internacional

Oriente Próximo

Israel lanza una nueva oleada de ataques contra Líbano pese a las expectativas de un alto el fuego

Agencias | EITB Media

El Ejército sionista ha atacado Beirut, tras una andanada de bombardeos a primera hora del día contra la capital libanesa, en medio de los aparentes progresos de cara a un posible acuerdo de alto el fuego. Mientras, tampoco da tregua en Gaza.

  • Bombardeo israelí sobre Beirut, capital de Líbano. Foto: EFE

    Bombardeo israelí sobre Beirut, capital de Líbano. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El Ejército de Israel ha lanzado este martes una nueva oleada de "ataques a gran escala" contra supuestos objetivos del partido-milicia chií Hizbulá en la capital de Líbano, tras una andanada de bombardeos a primera hora del día contra la ciudad y en medio de los aparentes progresos de cara a un posible acuerdo de alto el fuego. Mientras, tampoco da tregua en la Franja de Gaza.

Fuentes oficiales citadas por el diario The Times of Israel han indicado que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha convocado una reunión del gabinete de seguridad para abordar la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos, que podría ser aprobada por las partes este mismo martes.

Líbano ha expresado su deseo de aplicar la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 tras el conflicto entre Israel y Hizbulá y que contempla la retirada de las fuerzas del partido-milicia al norte del río Litani, zona en la que debería desplegarse posteriormente el Ejército libanés junto a la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

Israel desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación utilizados por el grupo libanés. Líbano ha denunciado más de 3700 asesinatos desde el estallido de las hostilidades el 8 de octubre de 2023.

Consecuencias de los bombardeos israelíes sobre Beirut. Foto: EFE

Consecuencias de los bombardeos israelíes sobre Beirut. Foto: EFE

Sin esperanza en Gaza

Mientras en Gaza, los equipos de Defensa Civil, encargada de las ambulancias de rescate, llevan unos 35 días sin operar en las ciudades norteñas de Beit Lahia, Beit Hanoun y Yabalia, donde más de 2300 palestinos han sido masacrados durante los 52 días de bombardeos y asedio militar israelíes, según sus propios registros, que prosiguen.

Grupos de derechos humanos ven ahí un intento de "limpiar" el norte y forzar el desplazamiento de población civil para prepararse para ocupar esa zona, como piden abiertamente los partidos ultraderechistas del Gobierno. Y una tregua en Líbano puede ser la "concesión" de Netanyahu para mantener sus tropas en la Franja.

Este mismo martes al menos once personas han sido asesinadas en el bombardeo israelí contra la escuela Al Hurriya, ubicada en el área meridional de la norteña Ciudad de Gaza, y que ya había sido atacada a finales de septiembre. Los equipos de la Defensa Civil gazatí han descrito como compleja la extracción de nuevas víctimas entre los escombros debido a la presencia de un artefacto explosivo aún sin detonar en la zona. El pasado 21 de septiembre, la misma escuela Al Hurriya fue blanco de un bombardeo israelí en el que fueron asesinadas 44 personas, incluidos niños, según fuentes locales.

Además, la Defensa Civil ha denunciado que todos sus vehículos no pueden operar en la capital gazatí por la negativa de Israel a permitir la entrada de combustible, lo que calificaron de "sentencia de muerte para los ciudadanos cuyas casas están siendo bombardeadas".

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado a cerca de 44 250 el número de muertos a causa de los ataques israelíes. Las autoridades de Gaza han afirmado en varias ocasiones que al menos 10 000 personas figuran como desaparecidas. Por otra parte, ha apuntado en un segundo comunicado que 1410 familias han sido "eliminadas en su totalidad" desde el 7 de octubre de 2023.

Así, ha recalcado que las tropas israelíes han cometido 7160 masacres desde el inicio de la ofensiva, antes de agregar que 3463 familias palestinas cuentan con un único superviviente a raíz de los ataques israelíes.

El agua del mar se lleva las tiendas de los desplazados plaestinos en Jan Yunis (Gaza). Foto: EFE

El agua del mar se lleva las tiendas de los desplazados palestinos en Jan Yunis (Gaza). Foto: EFE

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto