13:12

Internacional

CUMBRE EUROPEA

La UE busca ganar influencia y reforzar su defensa y seguridad tras la victoria de Trump

AGENCIAS | EITB Media

Pedro Sánchez no acudirá a la cumbre de Budapest para continuar con la gestión de la DANA, ni tampoco el canciller alemán, Olaf Scholz, por la crisis política que afecta a su gobierno.

  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre de Budapest

    Ursula von der Leyen, a su llegada a la cumbre de Budapest. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Los líderes de la Unión Europea abogan por estrechar lazos con la nueva administración de Estados Unidos que liderará Donald Trump, pero a la vez defienden la importancia de que el bloque tenga más influencia en la escena global, sea menos dependiente y refuerce su propia seguridad y defensa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han remarcado en sus llegadas a la cumbre de Budapest la necesidad de seguir apoyando a Ucrania en su lucha contra la agresión de Rusia porque lo contrario significaría enviar un mensaje de "vulnerabilidad".

"Queremos profundizar nuestros vínculos con Estados Unidos porque tenemos mucho en común, pero también queremos ser más dueños de nuestro destino, ser más influyentes, reforzar nuestra base económica y actuar de modo que seamos un socio respetuoso y respetado", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel a su llegada a una cumbre de líderes europeos en Budapest.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la UE tiene que trabajar conjuntamente para hacer frente a los retos del presente y del futuro. "La experiencia de los últimos años ha sido muy clara para los europeos: si tenemos retos ningún Estado miembro es capaz de gestionarlos por sí mismos, pero mantenernos juntos a 27, como Unión Europea, nos da mucho poder. Esta fortaleza es nuestro mejor valor", insistió la alemana.

Esta primera jornada de cumbre reúne a los líderes de la Unión Europea con los de otros veinte países del continente que también forman parte de la llamada Comunidad Política Europea (CPE).

A la reunión de este jueves no asistieron el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para continuar con la gestión de la DANA, ni el canciller alemán, Olaf Scholz, por la crisis política que afecta a su gobierno.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto