17:53

Internacional

Referéndum

Moldavia respalda por un estrechísimo margen el ingreso en la UE

Agencias | EITB Media

El "sí" a incluir el ingreso en la Unión Europea como objetivo nacional en la Constitución se ha impuesto con el 50,46 % de los votos. La UE ha celebrado los resultados, mientras que Rusia ve "anomalías". Antes, la presidenta moldava había denunciado injerencias rusas con compra de votos.

  • Una moldava vota en el referéndum.

    Una moldava vota en el referéndum. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

El "sí" a incluir el ingreso en la Unión Europea como objetivo nacional en la Constitución de Moldavia se ha impuesto por un estrechísimo margen. Según ha informado la Comisión Electoral Central (CEC) al término del recuento, el "sí" ha recibido el respaldo del 50,46 % de la población de la antigua república soviética, mientras el "no" ha sumado un 49,54 % de los sufragios.

El "no" dominó el recuento desde un principio y los detractores parecieron tener anoche la victoria en sus manos tras más del 85 % de los votos escrutados con una diferencia de ocho puntos.

Muchos moldavos se acostaron con un resultado y se han levantado a trabajar el lunes por la mañana con otro muy diferente, lo que ha despertado no pocas suspicacias.

No obstante, los partidarios de la integración europea le dieron la vuelta a la tortilla y durante la madrugada ambos bandos firmaban ya un empate técnico, que se ha resuelto en favor de los primeros en el último momento. Al parecer, la numerosa diáspora moldava ha inclinado la balanza en favor del Sí (751 235), aunque el No (737 639) le ha pisado los talones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado que la adhesión de Moldavia a la Unión Europea se impusiera en el referéndum del domingo. "¡Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo!", ha escrito Von der Leyen en un mensaje en la red social X, en el que también ha felicitado a la presidenta moldava, Maia Sandu, por su victoria.

Por el contrario, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria ha apuntado que "en los resultados de las votaciones en Moldavia se observan anomalías por el aumento de los votos a favor de (la presidenta moldava, Maia) Sandu y la integración europea".

Peskov ha aludido así al cambio de los resultados de las votaciones con el correr del escrutinio, que amplió la ventaja de Sandu sobre su más cercano perseguidor, el prorruso Alexandr Stoianoglo, y le ha dado la vuelta a favor del "sí" en el referéndum sobre el ingreso de Moldavia en la UE.

"Los indicadores que vemos hoy, que estamos siguiendo, y la dinámica de sus cambios, por supuesto, plantean muchas preguntas", ha subrayado.

Maia Sandu. Foto: EFE

Maia Sandu. Foto: EFE

"Tenemos pruebas e información de que un grupo criminal se proponía comprar 300 000 votos. Esto es un fraude sin precedentes cuyo objetivo es comprometer la democracia. Su objetivo es sembrar el miedo y el pánico en la sociedad", ha denunciado Sandu, horas antes en una brevísima comparecencia ante los medios.

"Han acusado sin pruebas a nuestro país de inmiscuirse en los asuntos internos de Moldavia y de intentar incidir en la expresión de la voluntad de sus ciudadanos (...) mientras Occidente se entrometía abiertamente el este proceso electoral", ha respondido la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Zajárova ha denunciado que "los políticos de los países miembros de la UE llevaron a cabo durante sus múltiples visitas a Chisinau una propaganda abierta en apoyo al actual gobierno moldavo y su llamado proyecto europeo".

El plebiscito ha coincidido con las elecciones presidenciales en las que Sandu ha ganado, aunque no ha logrado mayoría absoluta. Así las cosas, la candidata liberal deberá enfrentarse el mes próximo a Stoinanoglo.

La jornada electoral ha escenificado la clara división en la antigua república soviética entre quienes que apoyan el ingreso en la UE —rumanoparlantes, juventud y diáspora— y quienes se oponen a la ruptura con Rusia, que incluye a los rusoparlantes, los "nostálgicos" y las personas de más edad.

La sombra de Rusia y la crisis en Moldavia

Aunque sin citarlo expresamente, la presidenta moldava ha acusado al Kremlin del fraude y al prófugo oligarca Ilon Shor, al que la Fiscalía moldava acusó en vísperas de la votación de crear desde Moscú un esquema fraudulento para la compra de unos 130 000 votos con 15 millones de dólares depositados en bancos rusos.

Durante las últimas semanas tanto la UE como Estados Unidos han denunciado numerosos intentos por parte de Moscú de "desestabilizar la situación en Moldavia con vistas al referéndum europeísta", por lo que aprobaron nuevos paquetes de sanciones contra Rusia.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que Moldavia no está en su mejor momento. El país comparte frontera con Ucrania, por lo que la guerra ha tenido un gran impacto en la economía nacional ante la llegada de más de un millón de refugiados, de los que más de 120 000 siguen en el país, según informa ACNUR. A esto se ha sumado los efectos de la pandemia y la guerra energética con Rusia, que ha disparado la inflación.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto