Internacional
MIGRACIÓN
La Comisión Europea estudia abrir centros de deportación de migrantes fuera de la UE
AGENCIAS | EITB MEDIA
La presidenta de la Comisión Europea ha enviado una carta a los 27 con propuestas en materia migratoria en la que propone un cambio normativo para acelerar las deportaciones y pone sobre la mesa el modelo puesto en marcha entre Italia y Albania.
-
Ursula Von Der Leyen, ayer, en una comparecencia en Berlín. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: Europako Batzordea EBtik kanpo "itzulera zentroak" irekitzea aztertzen ari da, migratzaileak deportatzeko
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea explorar la idea de desarrollar "centros de retorno" de migrantes ilegales fuera de la UE. Es una idea contenida en uno de los diez puntos que Von der Leyen desarrolla en una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de la UE de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas el jueves y viernes próximos, y en la que la migración es uno de los puntos más destacados de la agenda, y que su gabinete ha hecho pública.
Dentro del apartado 'Diseñar formas innovadoras contra la migración ilegal', la alemana considera que la UE debería seguir explorando posibles formas de avanzar en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno, y considera que se podrán "extraer lecciones" de la "experiencia práctica" que supone el acuerdo entre Italia y Albania.
"He encargado al Comisario de Asuntos Internos y Migración que dirija las reflexiones sobre soluciones operativas que ayuden a combatir la migración ilegal y a abordar las propuestas que muchos Estados miembros han hecho en este ámbito, respetando los principios y valores de la UE, las obligaciones en virtud del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales, al tiempo que garantizamos soluciones sostenibles y justas para los propios migrantes", escribe Von der Leyen.
Von der Leyen anuncia también en su misiva que presentará una nueva propuesta legislativa que definirá obligaciones "claras" de cooperación para los retornados y agilizaría eficazmente el proceso de retorno, con la digitalización de la gestión y el reconocimiento mutuo de las decisiones de cada uno.
Meloni, orgullosa
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presumido este martes ante el Parlamento de su país del acuerdo suscrito con Albania para trasladar a migrantes solicitantes de asilo, alegando que representa "un buen ejemplo" a imitar por otros socios de la Unión Europea.
Las autoridades italianas fletaron el lunes el primer barco desde la isla de Lampedusa para llevar a suelo albanés a migrantes rescatados en el mar Mediterráneo, una solución "nueva" y "valiente", en palabras de Meloni, que ha chocado en cambio con los recelos de las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, incluida la ONU.
"Estamos muy satisfechos con el resultado", ha celebrado Meloni. En este sentido, ha señalado que el acuerdo "refleja perfectamente el espíritu europeo", en la medida en que todo el proceso se desarrolla "bajo la jurisdicción italiana y europea".