Internacional
Irán
eitb media
Las periodistas Nilufar Hamidi y Elaha Mohammadi fueron condenadas a 12 y 13 años de cárcel por numerosos delitos, entre ellos el de colaborar con Estados Unidos para desestabilizar al país. Este domingo han sido absueltas de este último cargo, de ahí la reducción de la pena.
La joven Masha Amini, en un cartel de protesta por su asesinato. Foto: EFE
La Judicatura iraní ha rebajado este domingo a cinco años la pena de cárcel contra las periodistas Nilufar Hamidi y Elaha Mohammadi, que desvelaron el caso de la muerte de Mahsa Amini en 2022, el detonante de las mayores protestas populares en el país desde la Revolución Islámica de 1979.
Hamidi fue la primera reportera en informar de la muerte de Amini, mientras que Mohammadi realizó un reportaje sobre el funeral de la joven.
Ambas fueron condenadas a 12 y 13 años de cárcel por numerosos delitos, entre ellos el de colaborar con Estados Unidos para desestabilizar al país. Este domingo han sido absueltas precisamente de este último cargo, de ahí la reducción de la pena a 5 años.
No obstante, organizaciones iraníes por los Derechos Humanos dicen que el caso no puede quedar ahí y exigen su liberación inmediata.
"La ejecución de esta nueva pena de prisión es un ejemplo de una clara violación de la orden de amnistía general y hay que cerrar este caso", ha declarado un portavoz de Elaha Mohammadi al diario reformista 'Ham Mihan', para el que trabajaba en el momento de su detención.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web