Cerrar

Internacional

ORIENTE PRÓXIMO

Israel comienza su ofensiva terrestre en el sur del Líbano

AGENCIAS | EITB MEDIA

Además, la incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y con artillería, con "ataques precisos a objetivos militares de la zona". Al menos 95 personas han muerto y 172 han resultado heridas en Líbano en las últimas 24 horas en ataques israelíes.

  • Fuego de artillería alcanzan zonas cercanas a pueblos del sur de Líbano.

    Fuego de artillería alcanzan zonas cercanas a pueblos del sur de Líbano. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Israelek hasi du lurreko inbasioa Libanon

Israel ha comenzado este martes la invasión terrestre al Líbano con la que había amenazado, dando paso a la "próxima fase de la guerra". "Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano". Así ha informado el en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar un hecho sobre el que se venía especulando desde hace días.

La ofensiva se ha centrado "en aldeas cercanas a la frontera", que según las fuerzas israelíes "representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel", y ha estado acompañada por la Fuerza Aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con "ataques precisos a objetivos militares de la zona".

En este contexto ha sido atacado el campamento libanés de refugiados palestinos de Ain al Hilweh, situado en los alrededores de la ciudad de Sidón (sur), donde viven 100 000 palestinos. Al menos cinco personas han muerto en el ataque. Según fuentes palestinas, el bombardeo tenía como objetivo la casa del líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah.

Aún se desconoce la cantidad de víctimas o el alcance de la primera noche de ofensiva, pero el Ministerio de Salud libanés, poco antes de que comenzara, alertó que las últimas 24 horas los diferentes ataques israelíes en el país han dejado 95 muertos y 172 heridos.

Estas cifras se suman a las más de 1000 personas que han muerto y alrededor de un millón que han tenido que huir de sus casas en las últimas dos semanas ante la brutal campaña de bombardeos de Israel dirigida principalmente contra el sur y el este del Líbano, pero también contra el extrarradio sur de Beirut.

Ante la inminencia de la operación terrestre, Hizbulá también ha intensificado los ataques esta noche contra las tropas israelíes que se concentraban en la frontera. El grupo chíi libanés ha emitido un comunicado pasada la medianoche donde comunicaba que el blanco de sus ataques eran tropas israelíes desplegadas en la frontera, y el IDF ha confirmado que se lanzaron 10 proyectiles desde el Líbano, de los cuales algunos fueron interceptados y otros cayeron en zonas abiertas.

El ataque se ha producido, según Hizbulá, contra "soldados enemigos israelíes" en la puerta del asentamiento de Shtula y se han usado "proyectiles de artillería" que han conseguido "un impacto directo".

Se trata de la primera invasión israelí a Líbano en casi dos décadas, después de las ejecutadas en 1978, 1982 y 2006, y se realiza después de la intensa campaña de Israel contra Hizbulá y de que el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunciase el lunes que "la siguiente etapa de la guerra contra Hizbulá comenzará pronto".

Con el parabién de EE.UU.

La invasión terrestre de Israel en el Líbano cuanto con el respaldo de su principal aliado, Estados Unidos. El secretario de Defensa de EE.UU. Lloyd J. Austin, ha acordado con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, la necesidad de "desmantelar la infraestructura de ataque" en la frontera con Líbano para evitar un ataque por parte de Hizbulá similar al del 7 de octubre.

Ambos líderes han abordado también la importancia de pasar "en última instancia" de las operaciones militares a una vía diplomática para garantizar seguridad y estabilidad "lo antes posible", asegura el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.