18:59

Internacional

Pueblo saharaui

La UE reitera que su posición sobre el Sáhara no ha cambiado pese a los pasos de Francia y España

EITB Media

La UE mantiene su posición común que pasa por respaldar al secretario general de Naciones Unidas y a su enviado para el Sáhara Occidental, insistiendo en que la salida tiene que ser conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

  • Fuerzas del Frente Polisario desfilando. Imagen de archivo: AFP

    Fuerzas del Frente Polisario desfilando. Imagen de archivo: AFP

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La Unión Europea ha reiterado este miércoles que su posición sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado después de que Francia anunciara que reconoce la soberanía marroquí del territorio como "única base para lograr una solución política justa".

"Corresponde a cada Estado miembro reaccionar en función de sus propias posiciones. La posición común de la Unión Europea al respecto permanece invariable", ha señalado una portavoz de Exteriores de la UE tras el anuncio de París.

Este martes Emmanuel Macron declaró el apoyo "claro y constante" de Francia al plan de autonomía propuesto por Marruecos en 2007, asegurando que el objetivo es una solución "duradera y negociada conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Por su lado, la UE mantiene su posición común que pasa por respaldar al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y a su enviado para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, "para continuar el proceso político encaminado a lograr una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental", insistiendo en que la salida tiene que ser conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El anuncio de Macron constituye un paso significativo para el apoyo al plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara. A principios de este año, Rabat expresó su deseo de que Francia fuera un paso más allá en su postura y se alineara con España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera en una carta a Mohamed VI en marzo de 2022 que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es "la base más seria, creíble y realista" para una solución del conflicto.

El Sáhara Occidental está ocupado actualmente en su mayor parte por Marruecos, que lo llama sus Provincias Meridionales, aunque la soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida hasta el momento por 82 estados de los cuales 51 han congelado o cancelado su relación con ella. Esta administra la región al este no controlada por Marruecos, la cual denomina Zona Libre o Territorios Liberados.

En 1991, ambas partes firmaron ante la ONU un alto al fuego con el fin de preparar la celebración de autodeterminación en el que la población saharaui pudiera decidir su futuro. Sin embargo, las hostilidades se reanudaron en noviembre de 2020 después de que el Polisario acusara a Marruecos de violar los términos del mismo a raíz del ataque llevado a cabo por fuerzas militares marroquíes en el puesto de Guerguerat, muy cerca de la frontera sur con Mauritania. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció en 2021 la obligación para la Unión Europea de "el respeto de su estatuto separado y distinto".

 

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto