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Redes sociales
Agencias | EITB Media
Entretanto, la empresa china dueña de la popular red social ha anunciado que llevará a los tribunales la ley de EE. UU. que le obliga a vender la marca argumentando que "devastaría" a siete millones de empresas en Estados Unidos y "silenciaría" a 170 millones de personas usuarias.
Un cartel luminoso de Tiktok en Los Angeles (EE. UU.). Foto: EFE
Tiktok ha anunciado este miércoles que ha suspendido temporalmente el programa de puntos de la versión Lite que lanzó entre otros en los estados español y francés, después de que la Comisión Europea le amenazase con sanciones millonarias al argumentar que el sistema de recompensas podría provocar adicción entre los más jóvenes.
"TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros reguladores. Por eso, suspendemos voluntariamente el programa de recompensas en TikTok Lite, mientras abordamos las preocupaciones que se han planteado", ha dicho la plataforma china en un mensaje en la red social X.
TikTok Lite permitía a las personas usuarias ganar puntos por ver o publicar vídeos, por seguir a personas creadoras de contenidos o a otras amistades en la plataforma, con la posibilidad de canjearlos posteriormente en tiendas de comercio electrónico, una práctica que la Comisión considera "adictiva" y que supone un riesgo, especialmente para las personas menores.
Bruselas acusa a TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, de haber lanzado su versión Lite antes de haber publicado el informe sobre el posible riesgo para personas usuarias al que le obliga la nueva ley de servicios digitales de la Unión Europea. La Comisión dio a la empresa un plazo de cortesía —finalizaba el miércoles— para tomar medidas o suspender el programa bajo amenaza de multas proporcionales al 1 % de su facturación anual global o del 5 % de sus ingresos medios en todo el mundo.
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha celebrado la suspensión del programa y ha subrayado que continuará vigilante. "Nuestros niños no son cobayas para las redes sociales", ha añadido.
Otro frente en EE.UU.
En Estados Unidos, la red social china también se enfrenta a una posible prohibición si no vende las operaciones de la red social en el país, tal como le obliga una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos.
La ley, que fue aprobada el martes por el Congreso y proclamada un día después por el presidente estadounidense, Joe Biden, da a ByteDance 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un "adversario extranjero" para venderle la empresa.
La compañía ByteDance ya ha avisado que llevará a los tribunales la norma. "Esta ley inconstitucional significa una prohibición de TikTok y la impugnaremos en los tribunales. Creemos que los hechos y la ley están claramente de nuestro lado, y que finalmente prevaleceremos", ha afirmado TikTok en un comunicado.
Esta red social ha defendido que ha "invertido miles de millones de dólares para mantener a salvo los datos" de los estadounidenses y que la red social está "libre de influencias y manipulaciones externas".
TikTok también ha avisado que una eventual prohibición "devastaría" a siete millones de empresas en Estados Unidos y "silenciaría" a 170 millones de personas usuarias de EE. UU.
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