Internacional
Oriente próximo
El Consejo de Seguridad de la ONU y el G7 convocan reuniones de urgencia tras el ataque de Irán contra Israel
agencias | eitb media
El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, ha enviado una "carta urgente" a la presidenta del Consejo solicitando una reunión y designar a la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista.
-
Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Euskaraz irakurri: NBEren Segurtasun Kontseiluak eta G7ak bilerak egingo dituzte Iranek Israelen aurka egindako erasoa aztertzeko
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este domingo por la tarde, a petición de Israel, una reunión extraordinaria para abordar la situación en Oriente Próximo tras el lanzamiento iraní de decenas de drones contra territorio israelí, ha anunciado la presidencia de turno de este órgano.
El anuncio de la reunión llega después de que el representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, enviara una "carta urgente" a la presidenta del Consejo solicitando una reunión de emergencia y exigiendo la condena al ataque de Irán contra Israel, así como la designación de la Guardia Revolucionaria Iraní como organización terrorista.
Erdan ha defendido en la misiva que "ha llegado el momento de que el Consejo de Seguridad adopte medidas concretas contra la amenaza iraní", alegando que no solo supone "una violación flagrante de la soberanía de Israel", sin que además "viola el derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad".
"El ataque iraní es una grave amenaza a la paz y la seguridad mundiales y espero que el Consejo utilice todos los medios para tomar medidas concretas contra Irán", ha apostillado el embajador israelí en la red social X.
Meloni convoca al G7
La Presidencia italiana del G7, por su parte, ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes de los siete estados más ricos del mundo para discutir el ataque iraní contra Israel, han informado fuentes oficiales.
La reunión convocada por el Gobierno que preside Giogia Meloni tendrá lugar a primera hora de la tarde, según las mismas fuentes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había avanzado esta madrugada que pediría una reunión del G7 para coordinar una respuesta diplomática tras garantizar su apoyo a Israel y asegurar que las fuerzas de EEUU habían contribuido a frenar el ataque de Irán.