Internacional
Mar Rojo
Agencias | EITB Media
La milicia chií, respaldada por Irán, ha respondido con misiles crucero y balísticos y ha declarado la guerra a esos países. Los bombardeos suponen, de facto, la expansión del conflicto en Oriente Próximo más allá de Gaza.
Estados Unidos (EE. UU.) y el Reino Unido han bombardeado esta madrugada varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias de Yemen en respuesta a los ataques de los rebeldes contra buques comerciales en el mar Rojo, una acción que ha provocado que el movimiento chií respaldado por Irán declare la guerra a estos países.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha confirmado en un comunicado que, bajo su dirección, las fuerzas de EE.UU. junto con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos, han llevado a cabo ataques contra varios objetivos en el Yemen utilizados por los hutíes. "La respuesta de la comunidad internacional a estos ataques imprudentes ha sido unida y decidida", ha asegurado el mandatario estadounidense.
Testigos consultados por la agencia EFE apuntan que los bombardeos han impactado contra la capital, Saná; la ciudad portuaria de Al Hudeidah; y las provincias de Saada, Dhamar, Taiz y Hajjah, todas ellas en el oeste del Yemen.
Escalada del conflicto de Oriente Próximo
Los bombardeos suponen, de facto, la expansión de la conflicto en Oriente Próximo más allá de Gaza. Precisamente, en respuesta a los ataques israelís contra los enclaves palestinos, la milicia chií comenzó a finales de año a bloquear y a atacar a los buques mercantes que se dirigen al Canal de Suez, pasando por el estrecho de Al Badeh y el Mar Rojo. Según defiende, su intención no es hundir barcos sino ejercer presión económica sobre Israel para que detenga la guerra.
Según EE. UU., más de 50 naciones se han visto afectadas por estos ataques desde el 19 de noviembre, mientras que más de 2000 barcos se han visto obligados a desviarse para evitar el mar Rojo, lo que eleva los costes del transporte y puede causar semanas de retrasos en los tiempos de envío de productos.
"No dudaré en ordenar medidas adicionales para proteger a nuestra gente y el libre flujo del comercio internacional según sea necesario", ha sentenciado el mandatario estadounidense.
Declaración de guerra de los hutíes
Poco después de que se produjera la primera ronda de bombardeos, uno de los portavoces de la milicia, Ali al Quhom, ha advertido a través de su cuenta de X que estas acciones han desencadenado una "guerra abierta" entre el movimiento respaldado por Irán y la coalición naval liderada por Estados Unidos.
"La batalla será más grande, y más allá de la imaginación y las expectativas de los estadounidenses y los británicos. Es una guerra abierta", ha dicho, para añadir que EE.UU. y el Reino Unido "se arrepentirán de su agresión".
Asimismo, Al Quhom ha confirmado que los hutíes "ahora están respondiendo enérgicamente a los acorazados estadounidenses y británicos en el mar Rojo". "Se atacarán sitios y bases militares estadounidenses y británicos, y el siguiente (paso) es mayor", ha amenazado.
Fuentes de los hutíes han confirmado que han lanzado una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de Estados Unidos y del Reino Unido.
El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado de que cinco miembros del grupo han muerto y otros siete han resultado heridos. "Esta agresión criminal no quedará sin respuesta y castigo", ha advertido.
Varios militares de la milicia. EFE
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web