Internacional
ISRAEL-HAMÁS
AGENCIAS | EITB MEDIA
"Los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocante", indicó ayer el secretario general de la ONU. El Gobierno de Israel ha pedido la dimisión de Guterres.
El Ejército israelí en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Foto: EFE
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, ha afirmado hoy que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, que aseguró que el ataque de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación". Además, Israel ha pedido la dimisión de Guterres.
Erdán ha remarcado que Israel ya comenzó a adoptar esta política, y que ha negado el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths. "Es hora de darles una lección" a los altos cargos de la ONU, ha indicado Erdán en una entrevista con la radio del Ejército israelí.
Las declaraciones de Guterres de ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU también suscitaron la condena de Dani Dayan, presidente del Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, que argumentó que "la masacre de judíos por parte de Hamás el 7 de octubre fue genocida en sus intenciones e inmensamente brutal en su forma".
"Parte de por qué difiere del Holocausto es porque los judíos tienen hoy un estado y un ejército. No estamos indefensos ni a merced de otros", ha agregado el máximo cargo de Yad Vashem.
Según ha opinado, tras el asalto a Israel del grupo Hamás ahora "se pone a prueba la sinceridad de los líderes mundiales, intelectuales y personas influyentes" a nivel internacional como Guterres. Ante ello, el secretario general de la ONU "no pasó la prueba", según Dayan.
Por su parte, Guterres ha asegurado hoy sentirse "asombrado por las tergiversaciones de algunos" con respecto a las palabras que ayer usó para hablar del grupo islamista palestino Hamás, cuyas acciones ha vuelto a condenar.
En una declaración sin preguntas a la entrada del Consejo de Seguridad este miércoles, Guterres ha recoraddo que, en sus declaraciones de ayer, había "condenado inequívocamente los actos de terror de Hamás en Israel, horribles y sin precedentes", y que "nada puede justificar el asesinato deliberado, el secuestro de civiles ni el lanzamiento de cohetes contra objetivos civiles". Guterres no ha rectificado en ningún momento de las palabras pronunciadas ayer, sino que ha insistido en que se trataba de "dejar las cosas claras por respeto a las víctimas y a sus familias".
Los bombardeos israelíes continúan a pesar de las peticiones por parte de la ONU de una tregua o al menos una "pausa humanitaria" para permitir la entrada de ayuda. Al menos 80 personas han muerto durante la madrugada.
Desde que estalló la guerra, en total, 5791 palestinos han muerto en Gaza en bombardeos israelíes. El ataque que Hamás llevó a cabo en el sur de Israel dejó 1400 muertos.
Elecciones Generales España 2024
Consulta las noticias de las elecciones generales
es noticia
noticias
noticias
noticias
noticias
noticias
Deporte
cultura
Lo más visitado
Sigue las noticias de hoy en eitb.eus
© EITB - 2024 - Portal de Privacidad - Aviso Legal - Política de cookies - Configuración cookies - Transparencia - Contacto - Mapa Web