Internacional
Oriente próximo
Israel corta totalmente el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza
Agencias | EITB Media
La cifra de muertos supera el millar tras la ofensiva de Hamás y el contraataque de Israel. Varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv. Por otro lado, ministros israelíes se han pronunciado a favor de un gobierno de emergencia nacional.
Euskaraz irakurri: Israelek argindar, elikagai eta erregai horniketa eten du Gazan
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado que ha ordenado el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", ha indicado el ministro, según un comunicado de su oficina.
"No habrá electricidad, alimentos ni combustible" en la Franja desde Israel, ha subrayado Gallant, quien se encuentra llevando a cabo una evaluación de la situación operativa en el Comando Sur del Ejército, junto con el jefe del Comando, Yaron Finkelman.
Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple sin precedentes por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de miles de cohetes e incursiones terrestres de milicianos en suelo israelí, donde han masacrado y secuestrado a decenas de israelíes.
Así, Israel ha respondido con fuertes y constantes bombardeos sobre la Franja.
500 objetivos bombardeados
El Ejército israelí ha bombardeado intensamente durante la noche 500 objetivos de las milicias palestinas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos de Hamás.
Dentro de Israel, todavía hay "siete u ocho" lugares colindantes al enclave, entre ellos Be'eri, Kfar Aza, Nirim o Alumim, donde todavía se suceden los combates y hay algunas familias rehenes de los milicianos.
El Ejército asegura haber matado a cientos de "terroristas" en las batallas en ciudades cercanas a la frontera con Gaza y en la costa; mientras que Hamás mantiene a más de un centenar de israelíes secuestrados dentro de la Franja.
En dos días de guerra, los muertos en Israel superan los 900 y más de 2200 heridos, aunque las cifras pueden subir a medida que las tropas israelíes recuperan el control de áreas tomadas por Hamás donde siguen apareciendo cadáveres, como los 260 recuperados en la zona donde se celebraba un festival de música masacrado por los islamistas.
Al otro lado, los fuertes bombardeos israelíes de respuesta sobre Gaza han dejado más de 687 muertos y 2300 heridos; aunque en las últimas horas han atacado varias torres en la Franja, por lo que la cifra previsiblemente aumentará.
Comienzan a cancelar vuelos a Tel Aviv
Hamás ha afirmado haber atacado el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión, que se encuentra en la ciudad de Lod, al sureste de Tel Aviv. Sin embargo, las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento al respecto del ataque, aunque horas antes varias aerolíneas han comenzado a cancelar los vuelos a Tel Aviv.
Gobierno de emergencia en Israel
Varios ministros israelíes se han pronunciado a favor de un gobierno de emergencia nacional ante la ofensiva. El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha reconocido durante la jornada que "la realidad dicta que la unidad y la cohesión es lo necesario para derrotar a los enemigos". "Dejen atrás los equipos y las negociaciones", ha sostenido, según ha informado el diario Haaretz.
Israel y Hamás incumplen responsabilidades legales
Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en la Franja de Gaza, "incumplen sus obligaciones legales", ha estimado la organización Human Rights Watch (HRW), en medio de una nueva guerra. Para HRW, el corte de electricidad en el enclave palestino anunciado el sábado por parte de las autoridades israelíes, así como "otras medidas punitivas" aplicadas por Israel contra la población civil de Gaza, representan "un castigo colectivo ilegal, que es un crimen de guerra".
También "los ataques aparentemente deliberados contra civiles (en Israel), los ataques indiscriminados y la toma de civiles como rehenes por parte del grupo armado palestino equivalen a crímenes de guerra según el derecho internacional humanitario", ha subrayado
El barril de petróleo Brent sube más de un 5 %
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en diciembre ha subido más de un 5 % en el mercado de futuros de Londres por el temor de los inversores a una escasez de suministro debido al conflicto en Oriente Medio.