09:42

Internacional

Rebelión en Rusia

Mercenarios del grupo Wagner se amotinan y Rusia garantiza la seguridad a quienes vuelvan a sus cuarteles

EITB MEDIA

Miles de mercenarios se declararon anoche en rebeldía contra el Gobierno ruso tras acusarle de haber atacado uno de sus campamentos en Ucrania. El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, asegura controlar el Estado Mayor de las fuerzas rusas en Rostov. Putin lo acusa de "traicionar a Rusia".

01:38
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

La tensión entre Yevgeni Prigozhin y la cúpula del Ejército ruso sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania ha terminado por explotar en las últimas horas con la entrada del jefe del grupo de mercenarios Wagner en la ciudad rusa de Rostov, sede del mando militar sur, mientras desde Moscú se ha abierto una causa penal en su contra por incitar a la rebelión armada, en lo que se trata de la mayor crisis interna a la que se enfrenta el Gobierno de Vladímir Putin desde el comienzo de la invasión del territorio ucraniano en febrero del año pasado.

Los acontecimientos se precipitaron en la tarde del viernes, cuando Prigozhin acusó directamente a la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa, más concretamente al titular de la cartera y al hombre al que considera su némesis, Serguéi Shoigú, de engañar al presidente para invadir Ucrania. Horas después, la organización denunciaba "un ataque con misiles asestado por militares" del Ejército ruso contra sus campos de entrenamiento. El Ministerio de Defensa rechazó categóricamente la acusación, que tachó de "provocación informativa", y ha llamado hoy a los miembros amotinados a regresar a sus cuarteles y da garantías de seguridad a quienes así lo hagan.

"Habéis sido arrastrados a la aventura criminal de Prigozhin y a la participación en una rebelión armada", señala Defensa en un comunicado publicado en Telegram.

Según el departamento que dirige Shoigú, muchos mercenarios ya se han dado cuenta de su error y han pedido ayuda para regresar a sus lugares de emplazamiento permanente. "Esta asistencia de nuestra parte se ha brindado a todos los combatientes y comandantes que lo solicitaron", ha asegurado el ministerio.

Defensa ha llamado a los mercenarios sublevados, 25 000, según Prigozhin, a ser prudentes y a ponerse en contacto lo antes posible con sus representantes o con los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Prigozhin, por su parte, acusa a Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, de haber "aniquilado" 100 000 soldados rusos y de haber creado un "caso" con su estilo de mando en Ucrania.

Asimismo, ha negado un intento de golpe de Estado, mientras que la fiscalía general de Rusia ha abierto un procedimiento por "organizar una rebelión armada", que puede suponerle entre 12 y 20 años de prisión.

Serguéi Surovikin, comandante adjunto del Grupo Conjunto de Tropas en Ucrania y el único que respeta Prigozhin, según ha dicho públicamente, dijo anoche también que el grupo Wagner necesita detener las columnas que pretenden avanzar hacia la capital y regresar a sus puntos de despliegue permanente.

"Traición a Rusia"

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado este sábado de traición la sublevación de los mercenarios, y ha afirmado que los responsables pagarán por ello. "El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso", ha afirmado durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.

Tras reconocer la labor del grupo como "héroes" en la guerra de Ucrania, Putin ha lanzado una durísima advertencia contra quienes participen de lo que ha descrito como un amotinamiento. "Cualquier motín interno es una amenaza mortal para nuestro estado, para nosotros como nación. Es un golpe contra nuestra nación, nuestra gente. Y nuestras acciones para defender a la patria de tal amenaza serán brutales", ha avisado.

"Cualquiera", ha insistido, "que haya seguido conscientemente el camino de la traición, que haya preparado el motín armado, haya seguido el camino del chantaje y las acciones terroristas, recibirá un castigo inevitable", ha añadido el mandatario.

"Nuestras acciones para defender a la patria de esta amenaza serán durísimas, y sus responsables serán llevados ante la justicia", ha asegurado el presidente ruso, quien no obstante ha confirmado que la situación en Rostov es "difícil" y que sus fuerzas están intentando ahora estabilizar la situación.

Comentarios

  • A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    logo eitb nahieran

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto